Invitan a Asiaticos para Aprovechar DACA

Por Alexandra Mendoza 

Mientras que más del 80 por ciento de los inmigrantes mexicanos elegibles para la Acción Diferida y han emitido su solicitud, las estadísticas son distintas entre la comunidad asiática.

Según estadísticas del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), apenas un 20 y 23 por ciento de jóvenes de origen coreano y filipino respectivamente en San Diego han solicitado formar parte de este estatus migratorio ubicándose entre las tasas de inscripción más bajas.

Por tal motivo, y en el marco del cuarto aniversario de la implementación de este estatus migratorio anunciado por el Presidente Barack Obama, es que el grupo defensor de derechos humanos Alliance San Diego anunció un esfuerzo por asistir a jóvenes de países asiáticos que deseen inscribirse al programa.

“Los jóvenes indocumentados de las comunidades asiáticas no están solos. Hay miles de jóvenes que ya se han beneficiado del programa DACA”, mencionó Erwin Mendoza, Vocero de Alliance San Diego.

“Al presentarse y solicitar DACA, jóvenes asiáticos podrán aspirar a la educación superior, ayudar a sus familias y asegurar un mejor futuro”, agregó el Representante de la Campaña Ready Now San Diego.

Cifras dadas a conocer por Alliance San Diego estiman que alrededor de 27 mil personas son candidatos para DACA en San Diego, incluyendo alrededor de tres mil asiáticos.

A su vez, California cuenta con el mayor número de inmigrantes que son candidatos aunque se ubica en la décima posición entre los estados con mayor número de solicitudes según un reporte de MPI.

A nivel nacional, la mayor parte de solicitantes al programa provienen de países como México, El Salvador, Honduras, y Perú, mientras que los países asiáticos se mantienen entre los porcentajes más bajos de solicitudes.

La Iniciativa Ready Now San Diego es un proyecto del Grupo Alliance San Diego y el Consorcio para los Derechos de Inmigrantes. Bajo este, se busca informar, educar, y proveer servicios para la comunidad inmigrante de la región.  

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA),  protege a los jóvenes soñadores de una deportación, al darse un estatus migratorio temporal, además de brindarles un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Se estima que en los últimos cuatro años, este programa ha cambiado la vida de unos 728 mil jóvenes indocumentados.

Un estudio dado a conocer en el 2015  por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración anticipa que dos terceras partes de los beneficiados obtuvieron mejores empleos; además que sus salarios incrementaron un promedio del 45 por ciento.