Mario Sierra: Llevando a San Diego al Futuro

Por Ana Gómez Salcido Mario Sierra Headshot 2015

Para Mario Sierra, Director del Departamento de Servicios del Ambientales de la Ciudad de San Diego, es importante llevar a la ciudad al futuro para poder cumplir con las metas del Plan de Acción Climática, así como el Plan de Cero Basura.

Sierra, quien nació en Tijuana pero creció en el área sureste de San Diego, tiene más de 27 años de experiencia trabajando en el ayuntamiento de San Diego en ocho diferentes departamentos, fungiendo como director de cuatro de estos.

“Yo siempre quise trabajar para una gran empresa pero siempre tuve interés en el servicio público. Siempre quise ser parte de un equipo que proporcionará servicios a la comunidad”, dijo Sierra. “La ciudad es tan grande que puedes construir edificios, puentes, sistemas de agua, parques, y bibliotecas. Te da la oportunidad de hacer muchas cosas diferentes como ingeniero, y eso era algo que siempre quise hace.

“Al trabajar para una empresa puede que sólo hagas una cosa como construir edificios, pero con la ciudad puedes hacer muchas cosas”, agregó Sierra.

El deseo de Mario Sierra por ayudar a su comunidad data desde su juventud en el sureste de San Diego, en donde se involucró en la comunidad.

“Desde muy chico, sentí que el sureste de San Diego tenía una reputación negativa, y quería hacer mi parte para mejorar a la comunidad. Vi que Chicano Federation también quería contribuir, así que trabajé en Barrio Station en el sureste de San Diego”, dijo Sierra.

“También fui voluntario durante el verano en diferentes partes”, continuo Sierra. “Cuando tenía 15 años, estaba trabajando para Linkabit (ahora Qualcomm), y al mismo tiempo trabajaba para Chicano Federation haciendo servicio comunitario”.

Sierra también destaco que al darse cuenta de que las oportunidades disponibles para el, trabajar arduamente, tomar riesgos, y hacer cosas fuera de su zona de confort le ayudó a enfocarme  en su meta de estudiar la carrera de  ingeniería.

Desde que Sierra estaba en la preparatoria, estaba encaminado en la carrera de ingeniería, por su amor a las matemáticas, física, y  porque  siempre estaba diseñando y construyendo algo. La buena influencia de su madre y su abuelo le ayudaron a que buscará ser un profesionista.

“Mis padres sólo tuvieron una educación primaria. Aun así, mi mamá siempre nos motivó a ir a la escuela. Tengo dos hermanos mayores pero ellos empezaron a trabajar desde que salieron de la preparatoria pero yo me fui directo a UCSD cuando salí de la preparatoria”, dijo Sierra.

“Vi a muchos niños que se metían en problemas o que no les iva bien en la escuela, y esas eran distracciones”, comentó Sierra. “Tener a una madre fuerte, y un abuelo me influenciaron para trabajar arduamente y estudiar”.

Contar con su madre y abuelo como mentores también le enseñó a ayudar a otros.

“Te encuentras a personas que están dispuestas a darte consejos, y escucharlas me ayudó a seguir en la escuela, estudiar, y a que me fuera bien”, afirma Sierra.

Sierra obtuvo su licenciatura en ingeniería de la Universidad de California en San Diego y posteriormente empezó a trabajar en el sector privado. Sierra primero conoció el departamento de inspección de edificios cuando trabajaba para un contratista de ingeniería y necesitaba tramitar permisos.

Ahora, lleva más de dos años como Director del Departamento de Servicios Ambientales en la Ciudad de San Diego. Por medio de este departamento, Sierra supervisa la recolección de basura, el relleno sanitario de la ciudad, y también maneja el programa de sustentabilidad y protección del medio ambiente.

“Trabajar con energía renovable y crear sustentabilidad es muy emocionante. Muchas personas no saben que cuando la basura se descompone, ésta genera gas natural que nosotros capturamos para producir electricidad”, dijo Sierra.

“Una de mis metas es expandir ese programa y producir más energía del gas natural, y crear combustible para el transporte de ese gas. No producimos ese gas ahora, así que es un proyecto hacia un futuro cercano. Lo que sí tenemos ahora es producción de energía por el gas natural”, declaró Sierra.

Llegar a la meta en la producción de combustible usando gas natural, está alineado con el Plan de Acción Climático adoptado por la Ciudad de San Diego, el pasado Diciembre, y obtener el 100 por ciento de energía renovable para el año 2035.

“El Plan de Acción Climático significa que cada departamento de la ciudad necesita ser innovador y hacer todo lo posible para generar energía renovable, y un método es la energía solar”, explicó Sierra. “Estamos expandiendo la energía solar lo más que podemos en la ciudad, pero también estamos viendo la manera de generar energía usando gas metano, y la meta es reducir el efecto de gases invernadero”.

Para poder cumplir con el Plan de Acción Climático y con el Plan de Cero Basura, ambas iniciativas de la ciudad de San Diego, que son supervisadas por parte de Servicios del Medio Ambiente, Sierra espera poder llevar a San Diego al futuro.

“Mi meta es llevar a la Ciudad al siguiente nivel, y presentar nueva tecnología porque una de las cosas que necesitamos es el desvío de basura, necesitamos desviar la basura que va a nuestro relleno sanitario. Queremos capturar lo más que podamos de residuos de comida para generar abono, y esos residuos de comida también generan gas metano; así que hay una oportunidad para la ciudad de crear energía adicional de los residuos de comida que se recolectan”.

Sierra, quien se ha dedicado al servicio público por medio de diferentes departamentos de la Ciudad, también tiene la meta de mantenerse más enfocado en su familia al mismo tiempo que se involucra en más temas comunitarios.