$300,000 para Remodelar Puente Coronado

Por Ana Gómez Salcido 

Con la idea de modernizar el puente Coronado en su aniversario 50, cual se celebrará en el 2019, un proyecto artístico de iluminación se encuentra en proceso. Este proyecto acaba de recibir una donación de $300,000 dólares por parte del arrendatario del puerto BAE Systems.

Bob Koerber, Vicepresidente y encargado general de BAE Systems, presentó el cheque de $300,000 en la reunión regular de los comisionados del puerto realizada este martes 9 de Agosto.

“Nosotros nos sentimos orgullosos  de ser una empresa ciudadana responsable y buenos vecinos”, dijo Koerber. “Estamos felices de participar en el proyecto de arte e iluminación  para el icónico puente Coronado. Estamos viendo hacia adelante para concluir exitosamente este proyecto y que puedan disfrutarlo residentes y visitantes”.

El proyecto propuesto iluminará el puente Coronado proporcionando una iluminación artística durante las noches en la estructura externa del puente. Se necesitará de montaje de dispositivos de iluminación tipo LED en la estructura, parapetos, y pilares en el puente.

La idea de iluminar el puente Coronado se originó por una petición del Comité de Arte Público  del Puerto de San Diego en el 2006 con el propósito de encontrar una atracción artística de arte única para la región de la bahía de San Diego. Las autoridades del Puerto de San Diego realizaron una convocatoria de diseño. En el 2010, la Junta de Comisionados aprobó al artista Peter Fink, basado en Londres, para que desarrollara un diseño artístico de iluminación para el puente.

El puente se encuentra bajo la jurisdicción del Departamento de Transporte de California. En el 2011 el puerto realizó un Acuerdo de Entendimiento Mutuo para comprometerse conjuntamente en la iluminación del puente.

Los recursos para la  iluminación del puente de acuerdo al proyecto, serán recaudados en un futuro cercano a través de donaciones y de los fondos generales del Puerto de San Diego y  el Departamento de Transporte, establecido en los términos del AEM. En el 2012, El puerto aprobó una estrategia de fondos para buscar donaciones para el proyecto, el cual fue establecido en la Fundación San Diego.

Marshall Merrifield, Presidente de la Mesa Directiva del Puerto de San Diego, explicó que la primera de cuatro fases para el proyecto de arte e iluminación del puente Coronado inició en el 2006 y ya culminó. pero para poder continuar con la siguiente fase se necesita  llegar a la meta establecida de $750,000, la cual fue aprobada en el plan original. Hasta el momento se han recaudado $455,000 incluyendo la donación de BAE Systems este martes.

“La contribución de BAE Systems combinada con una reciente contribución del equipo de desarrollo de BRIC en el sitio de Lane Field, ambos arrendatarios del Puerto de San Diego, nos pone en marcha para que el diseño e ingeniería necesaria para realizar el proyecto. El objetivo es que el puente esté iluminado para su 50 aniversario en el 2019”, comentó Merrifield. “Iluminar el icónico puente Coronado dará inspiración y belleza al paisaje de la región”.

Merrifield mencionó que el proyecto completo tiene un costo estimado de $8,000,000.

En la reunión del martes se agregaron dos peticiones más para Coronado y  Barrio Logan como parte del proyecto. El último por parte de Linda Schmidt, Subjefa de Personal del Regidor de San Diego.

Schmidt mencionó que  deben  prevalecer los murales que se encuentran en el puente de San Diego-Coronado, como parte del proyecto de iluminación debido a su reconocimiento como un sitio histórico.