Inicia Nueva Iniciativa Contra el VIH

Por Estephania Baez 

Un nuevo caso de VIH es diagnosticado cada 18 horas al sur de California según autoridades del Departamento de Salud de San Diego. Ante estas alarmantes cifras, el Consejo de Supervisores de San Diego aprobó esta semana una nueva iniciativa, la cual tiene como objetivo prevenir y tratar el virus a los pacientes que son portadores.

El estudio señala que tan sólo en San Diego, 20,000 personas son portadoras del virus del VIH, de estas, 2300 de saben que son portadores, y 6400 están conscientes de ello, pero no han sido sometidas a ningún tipo de  tratamiento.

La aprobación de esta nueva propuesta, que pretende poner fin a esta epidemia, fue de manera unánime.

Las cifras de contagios han bajado de manera significativa, en comparación de otros años, cuando se registraron índices más altos en la historia. En 1990 se presentaron 1314 casos en San Diego, a comparación de menos de 400 del 2015, lo que representa un descenso del 60 por ciento.

“Todo el mundo debe conocer su estado serológico.  Y en segundo lugar, las personas diagnosticadas con la enfermedad, deben atenderse de manera integral”,  dijo el Presidente Ron de Roberts, que,  junto con el Supervisor Dave de Roberts, llevó la iniciativa de la junta. “Juntos podemos erradicar el VIH /SIDA  y que quede en las páginas de los libros de historia”.

Combatir el HIV/SIDA se ha convertido en todo un reto para autoridades de distintos niveles de gobierno. El programa formará parte del proyecto Vive Bien San Diego que tendrá como objetivo entregar folletos con información preventiva, además se realizarán jornadas para realizar exámenes médicos de prueba, y a quienes ya sean portadores del virus, se les proporcionará tratamiento gratuito, entre otras actividades.

Autoridades del Departamento de Servicios y Salud de San Diego manifestaron que este es un gran avance, con el que hubieran deseado contar hace una década, cuando los decesos a causa del SIDA estuvieron a la orden del día, añadieron que afortunadamente la tecnología y los tratamientos, han sido base fundamental para postergar la vida de los pacientes. Los datos arrojan que de los 15,000 san dieguinos que fueron diagnosticados con SIDA a principios de los ochenta, 7,221 están vivos actualmente.

“[Vivir con VIH] es una batalla que se puede ganar y trabajar con la ciudad  de San Diego, vamos a ganar esta batalla”, dijo el Supervisor de Dave Roberts”. “Este plan de implementación es un paso en la dirección correcta”.