Nueva Ley de Vacunación Inicia este Año Escolar

Por Ana Gómez Salcido 

Cada niño inscrito en cualquier escuela en California, ya sea pública o privada, requiere la cartilla de vacunación vigente para poder ser aceptado en el salón de clases. A partir del ciclo escolar 2016-2017, como resultado de una nueva ley estatal.

La ley del Senado de California 277 tomó efecto este julio y eliminó la creencia personal como falta de vacunación. Ahora se requiere que todos los estudiantes estén vacunados antes de ser aceptados en las escuelas. La nueva ley establece que  los niños  por cuestiones de salud, y bajo prescripción médica, podrán ser exentos de la vacunación.

“Es importante que todos los estudiantes cuenten con su cartilla de vacunación vigente. Mientras sea el número más alto de personas vacunadas, habrá menos posibilidades de alguna epidemia”, dijo la Jefa del Departamento de Epidemiología y Servicios de Vacunación del Condado de San Diego Karen Waters-Montijo. “Un caso de sarampión puede contagiar rápidamente a niños no vacunados”.

De acuerdo a las autoridades de salud del condado, el número de estudiantes de preescolar no vacunados en California, con tendencia a la baja en los últimos dos años, continuará disminuyendo debido a la ley estatal.

A más de 13,000 de los estudiantes de preescolar en California, les faltaba alguna o todas las vacunas recomendadas durante el ciclo escolar del 2015-2016, cifra menor que en el año de récord más alto en el 2013-2014, cuando a alrededor de 4,000 niños de preescolar que les faltaban vacunas.

En San Diego, más de 1,600 estudiantes de preescolar estuvieron exentos de las vacunas por creencias personales durante el ciclo escolar del 2015-2016; fueron alrededor de 400 estudiantes menos que en el ciclo escolar del 2013-2014, año récord cuando el 4.5 por ciento de los estudiantes de preescolar les faltaban vacunas.

“Mientras más baje el número de estudiantes sin vacunas, es menos probable que un brote ocurra”, dijo la oficial de salud pública, Wilma Wooten. “Cuando los niños no están vacunados no sólo están en mayor riesgo de enfermarse, sino que también pueden contagiar las enfermedades a otros en la escuela, o en el hogar”.

Como parte del mes nacional de concientización sobre la vacunación, las autoridades de la Agencia de Salud y Recursos Humanos del Condado de San Diego, hacen un llamado a los padres de familia, para que revisen la cartilla de vacunación de sus hijos y programen con antelación una cita para la aplicación de las vacunas.

Los niños que tienen entre cuatro y seis años necesitan cuatro vacunas de refuerzo que son: DTaP, MMR, polio, y varicela.

Los adolescentes y jóvenes necesitan la vacuna de refuerzo Tdap, contra la tosferina, el tétanos, y la difteria.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades también recomienda a los jóvenes que se vacunen contra el virus del papiloma humano y contra la meningitis. Una vacuna contra la gripe cada año también es recomendada para los mayores de seis meses.

“Las vacunas son vitales para proteger a los niños de enfermedades”, agregó Wooten.

Los padres de familia pueden adquirir las vacunas con sus doctores de cabecera. Las personas que no cuentan con seguro médico, pueden vacunarse en centros de salud pública del condado, por una mínima cantidad, o gratuitamente.  Las farmacias locales también ofrecen algunas vacunas por una cuota.

“No existe la posibilidad de que ningún niño se quede sin vacunarse, debido a los ingresos de la familia”, aseguró Waters Montijo.

Para más información sobre las vacunas requeridas para ser aceptados en las escuelas, se puede comunicar a la Unidad de Vacunación de la Agencia de Salud y Recursos Humanos del Condado de San Diego al (866) 358-2966, o visitando el portal de www.sdiz.org.

Category