Buscan Educación de Calidad para Estudiantes Migrantes

_dcp-Pbm-Crtf_160720_1796
Fotografía por David Castillo dcp::

Por Marinee Zavala

La certificación de 40 docentes en San Diego y Baja California permitirá a más estudiantes entender de manera sencilla el idioma de su nuevo país al migrar a México o Estados Unidos.

Un convenio para validación del proyecto piloto de certificación binacional de docentes en el uso de estrategias pedagógicas, en base al sistema Guiado de Diseño y Adquisición del Lenguaje (GLAD) entre el Programa Binacional de Educación Migrante del Sistema Educativo Estatal (PROBEM) y la Asociación de Educación Bilingüe en California (CABE) generará cada docente pueda desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje que les permita enseñar de una manera más practica competencias y clases a estudiantes extranjeros.

Materias como Matemáticas, Historia y Ciencias ahora serán más fáciles de aprender incluso en otro país.

Este proyecto, impulsado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), ya mantiene a 20 docentes representantes de Baja California y 20 desde el estado de California en la Unión Americana, donde en parejas ingresan a una plataforma virtual que les permite compartir experiencias basándose en las técnicas establecidas por el proyecto GLAD, y así en función de las experiencias de los docentes del vecino país, lograr mostrar técnicas que se utilizaban en el lugar de origen de los alumnos.

Investigaciones de los programas de educación bilingüe en Estados Unidos arrojan que cuando se aprende un segundo idioma, se requieren un promedio de 5 a 7 años para familiarizarse en su totalidad. Los menores afectados ante la falta de conocimiento del idioma que se habla en el país al que migraron, superan los 1.4 millones de estudiantes en California y 55,000 niños con acta de nacimiento del extranjero inscritas en las escuelas de Baja California, alumnos que deben enfrentarse a no saber escribir inglés o español, y a la vez adaptarse a los sistemas educativos que se desarrollan en cada país, asegura la directora ejecutiva de la asociación de educación bilingüe Jean Corea esperan solo al inicio de este programa piloto más de 5,000 estudiantes se vean beneficiados solo en este ciclo escolar.

 

ESTADISTICAS Y PROBLEMÁTICA

La asociación de educación bilingüe en California (CABE) señala el problema es necesario de atacar ante el número de estudiantes que sufren para adaptarse a los procesos educativos debido a la falta de conocimiento del lenguaje, donde solo del 3 al 25 por ciento de los estudiantes en el estado de California, son alumnos que aún se encuentran en el proceso de aprender el idioma inglés.

En México, más de 25,000 estudiantes que viven y asisten a clases en Baja California nacieron en Estados Unidos y del 93 al 94 por ciento de quienes hablan español en la Unión Americana llegan de países como México, Guatemala, El Salvador, y Sudamérica.

Otro de los beneficios de acuerdo con el Sistema educativo Estatal en Baja California, es la dinámica entre docentes. Esta dinamica les permitirá enseñar el contexto de su propio país a otros, interactuar con diversos sistemas de aprendizaje relacionados con teorías de asociación del lenguaje, y ayudarse entre maestros a dar la mejor educación posible a cada alumno, lograr una mejor integración del estudiante en el salón de clases, y evitar retrasos en su proceso de enseñanza.

 

LAS FASES DEL PROGRAMA 

La primera fase del proyecto piloto se inauguró el pasado 20 de julio e inició este jueves 21. Durante la primera fase, se mostraron en dos días de intensos talleres las técnicas principales a los docentes, donde comenzaron con el proceso de conocimiento de estrategias e interacción entre maestros, ahí por medio del sitio virtual comparten fotografías, preguntas e ideas que culminarán para el mes de septiembre, donde los 40 estudiantes serán certificados bajo el programa GLAD.

Posterior al análisis de la primera fase, donde se comparen y se presenten estrategias para la siguiente etapa, llegará la segunda parte.

La segunda fase se realizara desde el 19 hasta el 23 de septiembre del presente año. En esta fase se implementarán las estrategias en una escuela primaria de Tijuana, y junto a personal docente de ambos países, observarán el desarrollo de las mismas desde el aula.

Durante el mes de octubre y noviembre llegará la tercera fase al estado de California donde de la misma forma, y con docentes de ambos países observen el resultado de éstas estrategias en salones de clases de la Unión Americana.

Para la coordinadora estatal del programa binacional de educación migrante en Baja California (PROBEM) los resultados del programa piloto aún son inciertos, pero asegura es muy probable que se vea un avance hacia los millones de alumnos que hoy sufren para poder integrarse a los sistemas de educación de su nuevo país.

Esperan con el tiempo el éxito de este programa se pueda demostrar y se extienda a otras partes de México y Estados Unidos.

Los resultados de las fases del programa piloto para la certificación binacional de docentes en el uso de estrategias pedagógicas GLAD y su aplicación serán presentados en marzo del 2017 en la conferencia nacional CABE en Anaheim California.