Loretta Sánchez Busca Apoyo a Militares en Transición a Vida Civil

Por Ana Gómez Salcido IMG_5847

La congresista (CA-46) e integrante del Comité de Servicios Armados de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Loretta Sánchez, dijo que busca ser la voz de los militares en transición hacia la vida civil.

La candidata a senadora federal visitó la Estación Freedom de la Fundación Warrior en San Diego, este sábado 16 de julio, para conocer el trabajo de esta organización sin fines de lucro con hombres y mujeres militares que están en transición hacia la vida civil.

“La estación Freedom de la Fundación Warrior en San Diego, ayuda a los hombres y mujeres que fueron heridos en la guerra y los ayuda en su transición a la vida civil”, explicó la Presidente de la Organización, Sandy Lehmkuhle.

La fundación fue creada en el 2004, y ha ayudado a más de 200 militares a readaptarse a la vida civil, por medio de actividades físicas como método principal, asimismo se les proporciona vivienda, entre otros servicios.

“Cuando alguien sale de la vida militar es todo un proceso”, comentó Sánchez, quien ha representado a California en el Congreso de Estados Unidos desde hace 19 años. “Nos hemos dado cuenta por medio de evidencias que dan testimonio, que si no recuperamos a los hombres y mujeres cuando salen de la milicia en los primeros seis meses de regreso a la vida normal. Una vez que ya están fuera, tienden a terminar sin hogar, con problemas de abuso de bebidas alcohólicas y drogas, o con otro tipo de problemas”.

El ex congresista de Rhode Island Patrick Kennedy, quien continúa defendiendo la concientización sobre problemas mentales, y los servicios para los veteranos, acompañó a Sánchez en su visita, y dijo que quería mostrar su apoyo a Sánchez en las próximas elecciones, porque su trabajo en conjunto, ha mejorado el sistema de salud mental en Estados Unidos.

Sánchez y Kennedy hablaron de manera privada con algunos de los participantes del programa, así como con algunos de los voluntarios en la organización.

Lehmkuhle, explicó que ayudan a militares que han sufrido algún tipo de herida física en la guerra, y trabajan en colaboración con el Hospital de la Base Naval en San Diego, ubicado en el Parque Balboa, para saber quienes son las personas que necesitan ayuda.

Uno de los participantes fue un hombre cuya boca y mandíbula estaban destruidas. Los doctores pudieron reconstruir sus labios y completó su recuperación total.

Según Lehmkuhler, la fundación Warrior es operada por voluntarios y es la única organización de su tipo. La organización apoya a cuatro grupos de veteranos: a los gravemente heridos que regresan de la guerra, a los que se encuentran en terapia física, a las víctimas de estrés postraumático, y a los que fueron médicamente retirados.

Sánchez mencionó que hay organizaciones que ayudan a los veteranos, pero que sólo lo hacen cuando ya es demasiado tarde y ya se enfrentan a problemas de alcohol o drogas, o situaciones de calle después de abandonar la vida militar.

“No hay una razón para que eso suceda”, dijo Sánchez. “Se trata de mantenerlos ocupados mientras se readaptan a la vida actual”.

Sánchez también mencionó que no hay una lista específica de ex militares debido a que el Departamento de Defensa no se comunica con el Departamento de Asuntos de Veteranos.

“Nosotros no tenemos una lista tampoco, es interesante ver que no existe ayuda en ese tipo de transición, una vez que dejaron la vida militar, sino cuando todavía siguen activos”, subrayó Sánchez.