Luis Osuna: Ayudando a Nuestra Comunidad Latina

Por Ana Gómez Salcido unspecified

La oportunidad de estudiar en Estados Unidos luego de crecer entre Tijuana y San Diego llevó a Luis Osuna, Presidente de la Asociación de Abogados San Diego La Raza, a ayudar a otros latinos a cumplir sus metas educativas y profesionales.

“Yo vengo de México. Yo soy un inmigrante y crecí viendo las diferencias de los sistemas políticos que existen en México y en Estados Unidos”, dijo el oriundo de Tijuana.

“Yo crecí en una comunidad latina en donde, desafortunadamente, no todos mis compañeros se graduaron de la preparatoria y no fueron a la universidad; y si fueron a la universidad no la concluyeron y mucho menos terminaron una maestría”.

Osuna se graduó de la licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de California en Berkeley. Osuna luego obtuvo un doctorado de la Escuela de Derecho California Western en San Diego.

“Cuando estaba en la maestría, fue muy evidente para mí darme cuenta que no había muchos latinos. En la escuela de derecho fue igual”, dijo Osuna, quien mientras estaba en la California Western, recibió una beca por diversidad, obtuvo un reconocimiento por sus servicios legales proporcionados sin costo alguno, y asimismo recibió el Premio de Honor por su servicio público.

“Mi interés en unirme a la Asociación de Abogados La Raza fue para ser parte de la comunidad y asegurarme que otras personas, especialmente las nuevas generaciones, tengan un ejemplo de que pueden ir a la universidad, estudiar una maestría y convertirse en profesionales: ya sea como doctores, abogados o ingenieros en computación”, dijo Osuna. “Yo creo que ser un ejemplo es crucial para la siguiente generación”.

Como estudiante de derecho, Osuna se involucró primero con la Asociación de Estudiantes La Raza. Luego de graduarse de la escuela de derecho, se unió a la Asociación de Abogados La Raza en el 2012. Osuna también ha tenido el cargo de Presidente del Comité de Vinculación Comunitaria, luego fue nombrado a la mesa directiva. Posteriormente, Osuna fue Presidente del Comité de Asuntos Políticos de la asociación.

Osuna fue nombrado como Presidente de la Asociación de Abogados La Raza en octubre del 2015 y dijo que su ejercicio está enfocado en tres metas diferentes.

“Lo que la Asociación de Abogados La Raza, hace por la comunidad, yo creo, es muy importante”, dijo Osuna. “Estamos enseñándole a la gente sobre sus derechos. Muchos no saben que tienen derechos, aunque sean indocumentados”.

Para tener una mejor comunicación con la comunidad latina, uno de los enfoques principales de Osuna es conectar a los latinos de la comunidad que no hablen inglés, con abogados que hablen español.

“Yo creo verdaderamente que nuestra asociación, conformada por abogados, es política de manera natural. De tal forma, deseo seguir llevando al grupo en esa dirección y asegurarme que no nos escondamos de tomar posiciones políticas cuando sea necesario”, comentó Osuna.  No es por demás mencionar lo que pasó con el aquel entonces pre-candidato republicano a la presidencia Donald Trump, quien agredió a la asociación.

“Nuestra asociación fue agredida por Donald Trump. Él dijo que nosotros conspiramos junto con el juez que está llevando su caso federal por Trump University. [Trump] también dijo que nosotros estábamos organizando reuniones anti Trump y que estábamos iniciando todos los ataques violentos en sus mítines, cosa que no es verdad”, dijo Osuna. “De hecho comenzamos una defensa transparente por medio de entrevistas con medios, incluyendo noticieros nacionales como CNN, el New York Times, y el Washington Post”.

Otro enfoque es el Comité de Acción Política, que se lanzará antes de las elecciones presidenciales. Esta apoyara a los candidatos que sean patrocinados por la asociación; así como apoyar ciertas iniciativas a favor de los latinos, como la recién aprobada para un aumento al salario mínimo; esto con el fin de ayudar a los latinos de la comunidad con algo más que servicios legales.

El último enfoque de Osuna es incrementar la comunicación entre los estudiantes de las escuelas de derecho y la Asociación de Abogados La Raza. Esto con el fin de cerrar la brecha entre estudiantes y profesionistas.

“Al crecer en México, siempre tuve familia en ambos lados de la frontera. Aun cuando emigre a Estados Unidos, continúe viajando entre ambos lados de la frontera. Al ver la diferencia de la vida en México y Estados Unidos, y ver las oportunidades que recibí, razón por la que mi padre nos trajo a Estados Unidos, me dio aliento. Eso aseguró que siempre tratara de sobresalir en mis estudios y mi vida laboral”, dijo Osuna.

“Y también fue importante para mí usar ese éxito y ayudar a mi comunidad: a otras personas, especialmente los jóvenes, que tal vez, no tienen la confianza para creer, o la fortuna de tener una familia como la mía que realmente impuso en mí una ética de trabajo. Por eso estoy involucrado con la comunidad”.

Además de contar con su práctica como abogado especializado en casos de lesiones personales y compensación laboral, Osuna también está involucrado en la comunidad como parte de la Mesa Directiva de Chicano Federation. Osuna también ha sido ponente invitado por la SEIU, así como en varios foros que ayudan a educar a los trabajadores.

“Quiero perseguir metas que me permitan continuar con un impacto positivo en la comunidad, así como en la comunidad latina”, agregó Osuna. “Quiero continuar con mi práctica jurídica y en el futuro postularme para una candidatura en el servicio público”.

Osuna será nombrado por el Alcalde de la Ciudad de San Diego a la Comisión de Vigilancia de Índices Independientes, desarrollando más aun su trabajo en la comunidad.

Category