Líderes de San Diego Hacen un Llamado por la Unidad y la Paz

Por Alexandra Mendoza IMG_4446

Departamentos de Policía, líderes religiosos, activistas, alcaldes y otros funcionarios públicos del Condado de San Diego hicieron esta semana un llamado a la paz y unidad un día después de que tres policías fueran asesinados en Baton Rouge, Louisiana.

La coalición reunida en el Parque Balboa reiteró su apoyo a las corporaciones policiacas del Condado, en medio de momentos de duelo en el país, tras los hechos registrados en Louisiana y días antes en Dallas, Texas, en donde un francotirador acribilló a cinco oficiales.

“No hay ninguna duda de que nuestra nación está herida. Los recientes hechos de decesos injustificables nos hieren a todos profundamente”, declaró el Alcalde de San Diego Kevin Faulconer. “Desde Dallas, hasta Baton Rouge y [ en otras ciudades], esta pérdida de vidas inocentes nos ha dejado a todos consternados”.

Un total de ocho policías muertos en actos violentos durante las últimas semanas, ha hecho que las diferentes fuerzas del orden del Condado soliciten apoyo y se solidarice la sociedad al reiterar su misión de proteger y servir a la ciudadanía.

“Nuestro compromiso con todos ustedes es que nunca abandonaremos a nuestra sociedad. Lo que pedimos es que ustedes no nos abandonen a nosotros”, expresó la Jefa de Policía de San Diego Shelley Zimmerman.

La titular de la dependencia enfatizó que con esta unión, la ciudad pretende crear un modelo de cooperación con la sociedad, que sea ejemplo para el resto del país.

Esta voz fue escuchada por otras agencias policiacas del condado, que coincidieron en la necesidad de estrechar lazos con la ciudadanía.

“Esta es una oportunidad de decirle a la sociedad que estamos aquí para protegerlos, para trabajar con ellos, y que la seguridad del oficial es muy importante, para la seguridad de los civiles”, comentó el Jefe de Policía de National City, Manuel Rodríguez. “Cuando las personas atacan a los oficiales que deben a proteger a la sociedad, nos están atacando a todos”.

Por su parte, Christian Ramírez, Director de Derechos Humanos de la Agrupación Alliance San Diego, destacó que para encontrar la reconciliación entre la policía y sociedad, se debe “hablar con la verdad”,  buscar iniciativas políticas que pongan fin a la problemática racial.

“Lamentablemente han sido los policías de campo los que han tenido que pagar con su vida los problemas que tuvieron que haberse atendido en los congresos estatales y federales”, comentó.

Como un primer paso, aplaudió que California haya tomado acción con la aprobación de una ley que busca erradicar esta problemática al requerir que las corporaciones policiacas recopilen información sobre el perfil del detenido en respuesta a preocupaciones sobre detenciones basadas en perfiles raciales.

El activista consideró que los actos violentos en contra de oficiales registrados en otros puntos del país son el  resultado de una falta de voluntad y diálogo en medio de una “evidente tensión”, entre corporaciones policiacas y comunidades de color en el país.

“Todo esto genera una situación de desesperanza que ha llevado a por lo menos dos individuos a actuar de manera injustificada pero que habla de la urgente necesidad que hay en el país, no solamente de dialogar, sino trabajar para buscar soluciones”, comentó.

“Creo que este es un paso importante, ahora esperamos un compromiso real de las autoridades para asegurar soluciones en concreto, y dar fin a cuestiones raciales en nuestro estado”.

Category