Abren Nuevo Cruce Peatonal en San Ysidro

Por Ana Gómez Salcido pedwest

PedWest, el nuevo cruce peatonal en San Ysidro, abrió sus puertas este viernes 15 de julio. La inauguración se dio con el corte de listón y una ceremonia con conferencistas de diferentes agencias locales, estatales, federales e internacionales.

“No exageramos al darle la importancia a las mejoras al carril peatonal realizadas en el cruce fronterizo más activo en el hemisferio occidental”, dijo la administradora de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), Denise Turner Roth. “La gestión de los puertos de entrada terrestres es una de las misiones más importantes de los Servicios de Administración General. Estas instalaciones son una inversión estratégica fundamental de la nación, ayudando a asegurar nuestras fronteras, y contribuyendo cientos de millones de dólares a la economía estadounidense”.

PedWest es una instalación de procesamiento de peatones de aproximadamente 22,300 pies cuadrados en el lado oeste de la garita de San Ysidro con doce carriles en dirección norte y dos carriles reversibles. Esta instalación complementará la nueva infraestructura peatonal prevista para el lado este del puerto que se erigirá en la próxima fase de la construcción.

“CBP tiene el placer de abrir esta nueva instalación junto con nuestros socios”, dijo Sidney Aki, director de las garitas de San Ysidro y Otay Mesa. “Como parte de los cambios más grandes de infraestructura en el Puerto de San Ysidro, esperamos con ansias las mejoras adicionales que vendrán en los próximos años, ayudando a facilitar los viajes legítimos entre México y Estados Unidos”.

“Nuestra frontera no divide a México y a Estados Unidos, nuestra frontera no es una fuente de conflicto, es un lugar con desafíos comunes que enfrentamos juntos”, dijo Carreño King. “Estos 3,000 kilómetros que tenemos entre nuestros dos países representa una ventaja”.

La Central de Transporte de la Avenida Virginia, un centro de tránsito multimodal que servirá como la ubicación para recoger y dejar peatones, también inició sus operaciones este 15 de julio. Tiene capacidad para taxis, autobuses y vehículos de propiedad privada que dejan y recogen pasajeros en PedWest. Este nuevo centro de transporte conecta a la comunidad con opciones de transporte público a través de la línea azul del tranvía y autobuses del Sistema Metropolitano de Transporte de San Diego.

El acceso al nuevo cruce peatonal es por Plaza Viva Tijuana y Plaza de las Artesanías desde el centro de Tijuana, los dos llevan a un puente provisional que operará mientras se construye uno permanente que se espera que esté listo para finales de diciembre de este año.

“Es más rápida y mejor, había mucha gente y pensamos que nos íbamos a tardar mucho pero no”, dijo la residente de Tijuana, Cynthia Urzua. “El puente se ve muy inseguro para mí, ese está del lado mexicano, pero las instalaciones del edificio están muy bien”.