Cineasta Busca Conmemorar a Víctimas de Masacre Local

Por Ana Gómez Salcido 77_WEB

La mayoría de las personas recuerda al asesino cuando hay una balacera a civiles, pero el cineasta Charlie Minn quiere conmemorar a las víctimas de una tragedia local.

La masacre del McDonald’s fue un tiroteo que sucedió en San Ysidro en 18 de julio de 1984. El autor del ataque fue James Huberty de 41 años, quien disparó y mató a 21 personas, e hirió a otras 19  antes de que un francotirador del SWAT le disparara fatalmente.

El hecho fue la peor masacre en Estados Unidos, hasta la Masacre de Luby’s de Killeen, Texas de 1991.

La masacre del McDonald’s en San Ysidro, sigue siendo la segunda más impactante en la que un policía mata al sicario antes de que este se suicidara; por detrás de la masacre del Bar Pulse de Orlando, Florida de este año.

“Este fue uno de los peores momentos de San Diego”, dijo el cineasta a La Prensa San Diego. “La mayoría de las víctimas eran de México o de descendencia mexicana. Esta es una de las historias más trágicas que puede uno escuchar”.

El filme titulado “77 minutos”, refiriéndose al tiempo que le llevó a la policía derribar al asesino, es un film reflexivo sobre lo que pasó dentro de del restaurante de comida rápida hace 32 años.

“Este documental es para honrar a las víctimas, para darles voz, porque desafortunadamente con las matanzas de hoy en día, sólo el agresor es quien recibe toda la atención y conocemos poco, o casi nada, sobre la historia de las víctimas inocentes”, dijo Minn.

“Hubo escenas dentro de ese restaurante que creo nadie conoce;  como las de héroes que usaron su cuerpo como escudo para evitar que otros fueran heridos. Hubo un individuo al que le disparó cinco veces, y aún así bajó 25 escalones para esconderse dentro de un closet. Al sobrevivir a ese suceso se convirtió en oficial de policía en Chula Vista. Creo que éstas son las historias que la gente debería saber, no sobre el agresor. Desafortunadamente no saben nada sobre las víctimas”.

Minn dijo que el documental no mencionara el nombre del sicario.

“Yo me atrevo a decir que [quienes recuerdan la balacera], no conocen ni el nombre de alguna de las víctimas, pero si saben quien fue el agresor, y creo debería ser al revés”, dijo el cineasta. “Como sociedad, el glorificar a los asesinos no nos hace ningún bien. Las víctimas son los héroes, pero se sabe muy poco de ellos”.

El documental contará la historia de algunas de las víctimas. Wendy Flannigan, una sobreviviente a la tragedia, estará presente en una rueda de prensa en las instalaciones de Southwestern College que se realizará el 18 de julio, fecha del aniversario de la masacre.

“Mi trabajo como documentalista, es informar, educar, y crear conciencia para que se dé un cambio social, eso es lo que hace un documental”, expresó Minn. “No estoy aquí para entretener, estoy aquí para informar, y cuando las personas vean esta película, van a salir  informados y sensibilizados con un mejor sentido sobre la humanidad, y eso es lo que hace mejor a la sociedad”.

La película estará en los cines de Mission Valley, Hazard Center en San Diego, a partir del 23 de septiembre del 2016.