La Región de San Diego Recibirá $49 Millones para Terminar Autopista en la Frontera

Por Ana Gomez Salcido

El Departamento de Transporte de Estados Unidos asignará $49.2 millones de dólares a SANDAG y Caltrans para completar el Segmento 2 de la Carretera Estatal 11 (SR11) en Otay Mesa, así como dos conectores en dirección al sur que unirá las carreteras SR 905, SR 125 y la SR 11.

Esta obra de infraestructura fronteriza es muy importante para facilitar las vías de comercialización entre Estados Unidos y México. Además descongestionará el  tráfico vehicular  a lo largo de la frontera San Diego-Tijuana. La SR11 conectará eventualmente con un cruce fronterizo de vanguardia, conocido como Otay Mesa East. La meta es operar esta garita con un tiempo de espera de 20 minutos, para acceder a la inspección primaria.

SANDAG y Caltrans, que lideran los esfuerzos para construir la obra de la SR11 y Garita Otay Mesa East, obtuvieron los fondos, en un proceso de licitación competitivo de financiamiento llamado FASTLANE. Para poder calificar al financiamiento de FASTLANE, la obra debía representar mejoras significativas a nivel nacional, para el sistema de carga y carreteras. La asignación de FASTLANE está programada para ser aprobada después de 60 días. La obra de la SR11 es el único en California que fue auspiciado con fondos de FASTLANE en su financiamiento.

“Los  fondos de FASTLANE son un fuerte impulso a los esfuerzos para construir un sistema moderno de infraestructura fronteriza en nuestra región, que cumpla con los estándares y necesidades de la mega región de California-Baja California”, dijo el Presidente de SANDAG y Presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Ron Roberts. “Esta inversion en las carreteras y  en el futuro cruce fronterizo impactarán positivamente la economía y al medio ambiente. Se reducira el congestionamiento en la frontera, se ayudará a bajar los niveles de contaminación en el aire, y la emisión de gases de efecto invernadero asociados con la marcha de ralentí de los vehículos que cruzan la frontera”.

Actualmente, todos los cruces fronterizos en la región de San Diego están saturados. Se estima que los costos del tiempo de espera para la economía de Estados Unidos y México es de $7.2 mil millones de dólares del producto (el valor de bienes y servicios producidos), y más de 62,000 empleos cada año, de acuerdo a un informe de SANDAG del 2007. La obra carretera de la SR11 y Garita Otay Mesa East, dará servicio a vehículos de pasajeros y comerciantes, diseñado para atender esa problemática.

La SR11, una autopista de cuatro carriles, es clave para la futura Garita Otay Mesa East, ya que dará servicio de acceso en la nueva Garita Otay Mesa East. Cuando la SR11 sea terminada, operará el servicio de peaje  para agilizar el cruce fronterizo peatonal.

“La Obra Carretera Estatal 11 Garita Otay Mesa East, es verdaderamente un esfuerzo de alianzas. Caltrans, la Asociación de Gobiernos de San Diego, la Administración Federal de Carreteras, así como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de  México. Conjuntamente están trabajando para que este proyecto se materialice”, dijo el Director de Caltrans, Malcolm Dougherty.

El Proyecto de la SR11 Garita Otay Mesa East, es el resultado de la colaboración de varias agencias clave a nivel local, estatal y federal en Estados Unidos y México, incluyendo la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, la Administración Federal de Carreteras, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Administración de Aduanas de México.