Sube Salario Mínimo en San Diego

Por Alexandra Mendoza 

A partir de esta semana, todos los trabajadores en San Diego, deben ganar $10.50 por hora, tras la aprobación de la orden municipal en Junio por los votantes.

De esta manera, la ciudad aumentará el sueldo de más de 170,000 trabajadores antes de lo estipulado en la ley estatal, misma que planea aumentar el salario de manera gradual hasta quedar fijo en $15 por hora en 2022.

Una vez certificado el resultado de la elección de Junio, en donde se aprobó la medida con un 63 por ciento de los votos, se procedió a aumentar el salario de $10 a $10.50 por hora de manera inmediata, y será en Enero cuando incremente a $11.50 dólares por hora.

Aunado a ello, y como parte de esta ley, los trabajadores de la ciudad tendrán derecho a ganar por lo menos cinco días pagados por enfermedad al año.

Para ello, el cabildo de la ciudad destinó un presupuesto de $400,000 que será destinado en la administración y resguardo de esta ley para de esta manera, garantizar que los empleadores cumplan con informar a sus trabajadores, y que los empleadores tengan la oportunidad  para denunciar a quienes no cumplan con el nuevo salario.

Entre las regulaciones que han sido aprobadas, se cuenta con una oficina receptora de denuncias, además de un sistema en varios idiomas para recibir quejas en línea y vía telefónica.

A su vez, se estableció que aquellos empleadores que no cumplan con esta ley municipal, podrían recibir una multa.

“Ahora que los requerimientos sobre el salario mínimo, y días pagados por enfermedad están en su lugar, es prioridad que la ciudad tenga una oficina central para administrar el salario, y ayudar  a trabajadores y empleados para entender la ley”, refirió el Regidor Todd Gloria, autor de la propuesta.

Por su parte, Clare Crawford, Directora Ejecutiva del Centro de Iniciativas Políticas (CPI), destacó que la vida de miles de familias cambiará a raíz de esta iniciativa.

“Muchos sandieguinos trabajan arduamente todos los días, y todavía se ven forzados a elegir entre pagar la renta y los servicios, o comprar comida, asi como otras necesidades. Ahora su cheque se estirara más”,  declaró en un comunicado.

Una de las beneficiadas es Roselva Gómez, quien trabaja en un Burger King, se mostró entusiasmada por la entrada en vigor de la ley.  “Hemos esperado por esto, hace mucho tiempo.El precio de todo es muy caro”, comentó Gómez. “Cada dólar importa y es bueno ganar un poco más, para comprar comida o zapatos para mi hijo”.

Para trabajadores de tiempo completo, esta medida se verá reflejada en un incremento de 260 dólares al mes. Además, la mayoría de los beneficiados son empleados de 20 años o más y un tercio de ellos corresponde a familias trabajadoras, señaló el Centro de Iniciativas Políticas.

Bajo la ley firmada por el Gobernador de California Jerry Brown, el salario mínimo llegará a los 12 dólares hasta 2019. Posteriormente  aumentará un dólar al año, hasta llegar a los 15 dólares en 2022.

Category