Eduardo Landeros: Lleva los Negocios en la Sangre

Por Ana Gómez Salcido Headshot Professional 1

La pasión por las empresas es algo que se ha dado en la familia de Eduardo Landeros, quien es Oficial de Préstamos Comunitarios en el CDC Small Business Finance en San Diego.

“Vengo de una familia donde todos han tenido algún tipo de negocio”, dijo el originario de Tijuana. “Mi abuelo tenía una empresa de dulces mexicanos en México, y mi papá siempre tuvo algún tipo de negocio, como mis tíos, mis tías, y hasta mi mamá tenía su negocio”.

Landeros creció en Tijuana y después se mudó a San Diego con tan sólo 10 años de edad.

Landeros estudió alrededor de un año y medio en Southwestern College antes de regresar a Tijuana para estudiar administración de empresas en la Universidad Iberoamericana Tijuana.

“Cuando estaba en Tijuana fui a un simposio en Monterrey. Decidí mudarme allá para estudiar en el Instituto Tecnológico  de Estudios Superiores de Monterrey” dijo Landeros. “Continué estudiando administración de empresas, pero luego decidí cambiarme a la carrera de Mercadotecnia”.

El tipo de clases en mercadotecnia fue lo que motivó el cambio de carrera, ya que a Landeros le gustaba la parte de estadísticas y los análisis.

Cuando Landeros se graduó de la Licenciatura en Mercadotecnia, regresó a San Diego y empezó a trabajar para una empresa que hacía investigación de mercados.

“Siempre me ha interesado la investigación de mercado. Me interesaba por qué un consumidor compra ciertas cosas”, comentó Landeros. “Yo supervisaba a un grupo de personas que hacían encuestas”.

En el año 2000, Landeros empezó a trabajar en el área administrativa de la Cámara de Comercio Hispana en el Condado de San Diego, y luego se convirtió en el Presidente Interino y CEO de esa organización.

“Dabamos talleres para que los negocios se pudieran certificar, y pudieran vender a entidades gubernamentales”, explicó Landeros. “Noté que el lenguaje era una barrera para muchos comerciantes; ellos no entendían el sistema financiero de Estados Unidos o los diferentes tipos de contratos”.

La experiencia sobre el conocimiento de obstáculos que enfrentan los hispanos, lo motivó a  ayudar a este sector en específico.

“Yo siempre he dicho que empecé mi carrera en los negocios en el año 2000, porque me involucré en el sector empresarial desde ese entonces”, comentó Landeros.

Luego de cuatro años en la Cámara de Comercio Hispana en el Condado de San Diego, Landeros decidió dejar la organización, para crear su propio negocio junto a sus dos hermanos, siguiendo los pasos de su abuelo.

Una empresa de dulces mexicanos fue creada y establecida en San Ysidro por Landeros y sus hermanos, ellos manufacturaban dulces mexicanos clásicos, como jamoncillo, cocadas, y cajeta.

“Operamos la empresa por casi dos años, y le vendimos aproximadamente a  200  tiendas en San Diego, incluyendo a los mercados de Northgate, que en aquel entonces se llamaban El Tigre, también distribuimos a  tiendas en el área de Los Ángeles”, dijo Landeros.

En el 2005, Landeros empezó a trabajar como  ejecutivo comercial en Citibank, ahí trabajó por más de tres años.

El objetivo de su trabajo, era ayudar a negocios para la obtención de préstamos y manejar sus cuentas.

“Los negocios siempre  han llamado mi atención. Como ejecutivo comercial analizaba  los negocios a los que servía”, dijo Landeros. “Siempre tuve el interés de saber cómo operan los negocios, qué es lo que los hace exitosos, y tuve la oportunidad de analizar diferentes negocios”.

Landeros continuó su trabajo como ejecutivo comercial en otros dos bancos, el USA Federal Credit Union y Union Bank.

Luego de casi seis años trabajando para tres diferentes bancos, ayudando a la comunidad empresarial para la obtención de préstamos bancarios, y la prosperidad de los mismos. Landeros se cambió de empleo al CDC Small Business Finance, en San Diego.

“La recesión llegó y los bancos dejaron de otorgar préstamos a los comerciantes, era muy difícil para ser aprobado, y ahí fue cuando decidí empezar a trabajar para el CDC”, dijo Landeros.

El CDC Small Business Finance, es una institución que no se beneficia al proporcionar capital a los pequeños negocios, para que éstos se expandan y en la creación de empleos en California, Arizona y Nevada.

“Es diferente porque no es un préstamo del banco. El CDC es una organización que fue creada por la Administración de Pequeños Negocios, ellos son más flexibles”, explicó Landeros. “En los bancos, un comerciante tiene que estar operando por lo menos dos años, para poder obtener un préstamo, y los nuevos negocios no podían obtener préstamos”.

En CDC Small Business Finance, los préstamos a comerciantes pueden ser otorgados a personas que han tenido problemas de crédito, o que  se han declarado  en bancarrota anteriormente.

“Somos prestamistas con misión, ese es el tipo de organización que somos, nuestra misión es ayudar a los negocios”, dijo Landeros. “Es más gratificante ayudar a alguien, a quien le han cerrado las puertas en otras partes”.

Landeros también obtuvo una maestría en contabilidad en National University, empezó a trabajar como consultor de negocios, y profesor adjunto en Southwestern Community College, y en University of Phoenix.

“He disfrutado todos los trabajos que he tenido” dijo Landeros. También ha ayudado a personas de bajos recursos, a abrir su pequeño negocio por medio de la Comisión de Vivienda de San Diego.

“Llevamos  un programa de 12 semanas el cual capacita a las personas para abrir un micro-negocio, como una florería, o para que tengan un puesto en un swap weet, sin que tengan que invertir mucho dinero”,  comentó.

Category