La contienda para remplazar a la Senadora Bárbara Boxer podría otorgarnos a la primera mujer latina en fungir como Senador Federal. Se trata de la Congresista Loretta Sánchez.
Sánchez lleva en el Congreso desde 1996, y actualmente es una de las mujeres de mayor rango en Washington al formar parte del Comité de Seguridad Interna. En este momento, Sánchez se encuentra en una batalla ante Demócratas ante la Procuradora General del Estado de California, Kamala Harris, para remplazar a Boxer. Bajo el nuevo sistema estatal electoral, los dos candidatos con el mayor número de votos en las elecciones internas pasarían a las elecciones de noviembre; el resto de los candidatos, entre ellos tres Republicanos muy rezagados en la contienda, quedarían eliminados.
Lo anterior nos deja a elegir entre dos funcionarias públicas Demócratas, ambas de comunidades minoritarias, y ambas con el aval de un gran número de partidarios demócratas. A primera vista, algunos pensarían que no importa quién de las dos resulte triunfadora.
Sin embargo, a pesar de las similitudes, existen diferencias entre Sánchez y Harris. Dichas diferencias son las que nos llevan a otorgar nuestro aval a Loretta Sánchez.
Durante sus 20 años en el Congreso, Loretta Sánchez ha sido una fuerte y vocal defensora de un aumento al salario mínimo federal, una de las principales problemáticas económicas que enfrenta la comunidad latina. Un número desproporcionado de latinos cuentan con empleos que solo pagan el salario mínimo. De aumentarse el salario mínimo, se beneficiarían más 6.8 millones de latinos en todo el país.
Este año, Loretta Sánchez además apoyó un proyecto de ley en California que elevaría el salario mínimo de este estado a $15 dólares la hora. La medida, conocida como la Ley de Salario justo de 2016, se someterá a votación en la boleta electoral de noviembre.
Por otra parte, Loretta Sánchez ha realizado una fuerte labor de cabildeo a favor de una reforma migratoria que genere una vía hacia la ciudadanía para migrantes indocumentados en los Estados Unidos. En 2014, Sánchez suscribió una petición de cumplimiento ante el Congreso exigiendo un voto respecto del proyecto de ley HR 15, conocido como Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria. Los Republicanos han estado paralizando un voto respecto del proyecto de ley, mismo que habría creado una vía devengada hacia la ciudadanía. Los Republicanos nunca presentaron el proyecto para su votación.
Sánchez es además una de las personas más experimentadas en el Congreso en materia de temas fronterizos, seguridad interna y desarrollo económico. Sus años de experiencia práctica son invaluables para el manejo de los complejos temas de terrorismo, seguridad fronteriza y migración que se entremezclan en nuestra región de la franja fronteriza México-Estados Unidos.
En otros temas de importancia, Sánchez también ha protegido nuestros derechos civiles en el empleo, adopciones, matrimonio y privacidad. Votó a favor de reinstituir la Ley de Protección ante la Violencia Contra la Mujer, votó en contra de hacer perpetua la Ley Patriota, y votó a favor del aumento de fondos para México en la lucha contra el narcotráfico.
Sánchez cuenta con una trayectoria de logros comprobables en los temas que enfrenta y continuará enfrentando el Senado Federal. Sánchez sería una Senadora Federal eficaz desde su primer día en funciones.
Por los motivos arriba señalados, entre muchos otros más, debemos apoyar a Loretta Sánchez para Senadora Federal.