¿Qué Es el Asilo Político?

Por Estephania Baezimage1

En las últimas dos semanas, más de 500 africanos han llegado a la garita de San Ysidro para pedir asilo político a Estados Unidos. Así como ellos, son cientos de individuos quienes anualmente piden esta petición al país. ¿Sabe usted qué es un asilo político y cómo funciona?

“El asilo político es cuando una persona solicita refugio porque hay peligro en su país de origen, y está buscando asilo de otro gobierno para que lo pueda respaldar”. Explicó Pedro Ríos, un activista.

Las estadísticas arrojan que autoridades norteamericanas niegan el asilo político en más del 50 por ciento de los casos. Sin embargo el número de individuos que solicitan el trámite ha incrementado. Tan sólo en la garita de San Ysidro han llegado más de 2,000 en los últimos dos años.

“Los agentes de CBP, tienen la obligación de asignar a esa persona que será cuestionada para ver si es candidata, y si pueden otorgarle el asilo político o no, pero eso se hace mediante un juez,  esa determinación puede llevar hasta un año o más por lo que tiene que armar su caso legal”, Ríos explicó.

Una vez que un individuo es cuestionado por autoridades y está en  espera de su cita ante un juez, se encuentra bajo custodia de Estados Unidos, por lo que son ingresados en centros de detención, en algunas ocasiones les colocan dispositivos como localizadores para que puedan entrar y salir de estos espacios.

En los casos en donde se les otorga el asilo político, los individuos encuentran una nueva vida en un país que les ofreció nuevas oportunidades.

“Con el asilo político establecido, la persona puede trabajar, puede hacer su vida en este país sin ningún temor a ser deportada, porque tiene el respaldo del país, que por alguna razón recibió el asilo político y tiene el apoyo legal”, añadió Pedro Ríos.

Joeben, es un joven quien pagó una cantidad mínima de dinero para viajar en barco desde África a México. Ya son tres días en los que ha dormido en la garita peatonal de San Ysidro, en espera de pedir asilo político a autoridades norteamericanas.

“¿Cómo está África? ahorita nada bien, porque hay guerra política, muchas muertes, matan personas”.

Así como Joeben, desde hace una semana han llegado más de 500 inmigrantes, la mayoría provenientes de África y Haití, quienes huyen de la violencia y leyes de su país, algunos otros han escapado de la muerte.

Otro caso similar es el de Ernesto, es hondureño y padre de familia. Después de un largo recorrido, llegó con sus hijos y esposa en espera de una cita con autoridades migratorias de Estados Unidos.

“Salimos por problemas de mara, la mara incrementó mucho en nuestros lugares, yo soy de la selva y aprovecho a decirle aquí al señor presidente de Honduras, que por favor haga algo por ese país”,  comentó Ernesto.

Poco dinero y mucha hambre, entre frío y miedo, han dormido en la calle, algunos ciudadanos se han solidarizado con ellos y les han brindado dinero y comida. Ante la situación, autoridades mexicanas han implementado más de 5 albergues en Tijuana para trasladar a los inmigrantes. Además se coordinaron con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza,  los trasladarán en grupos de 25 para que tengan la oportunidad de una cita.

“La forma en la que va a trabajar Estados Unidos, se basará en la lista que le entregue  el  INAMI, autoridad de migración mexicana para que crucen los que están enlistados con nosotros, los que han aceptado la ayuda nuestra y las otras instituciones que también han brindado ayuda”, Manifestó Margarita Endonaei, Coordinadora Desayunador Salesiano.

A partir del martes será cuando den inicio con las entrevistas a cada uno, posteriormente se les fijará una cita con un juez para decidir su estancia en Estados Unidos, mientras tanto permanecerán en los albergues,  quienes solicitan la ayuda de la comunidad con toallas y ropa interior.