Publican Resultados Preliminares de Estudio Binacional de Educación

Por Ana Gomez

El Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de California en San Diego, publicó los resultados preliminares de un tipo de estudio nunca antes realizado sobre la educación transfronteriza. El estudio proporciona una percepción sobre las aspiraciones educacionales y la trayectoria  profesional de los jóvenes en San Diego y Tijuana.

Los resultados iniciales muestran que los estudiantes de ambas ciudades tienen fuertes lazos con ambos lados de la frontera y grandes sueños para su futuro.

Los estudiantes confían en sus escuelas para  prepararse hacia el futuro. La gran mayoría piensa que sus escuelas y maestros, están haciendo un buen trabajo en la orientación vocacional,  y metas a cumplir en su transición como adultos.

Sin embargo, muchos estudiantes también encuentran barreras significativas para alcanzar sus sueños, incluyendo los costos de la carrera universitaria, y la falta de información sobre oportunidades académicas futuras que estén disponible para ellos.

El estudio entrevistó a 6,500 estudiantes de los grados 9 y 10 en 60 escuelas diferentes en el Condado de San Diego y en la Ciudad de Tijuana. Las preguntas buscaron entender mejor la participación y aspiraciones de los estudiantes con un enfoque en la forma de cómo la  migración de jóvenes, entre Estados Unidos y México, crea riesgos y oportunidades.

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios Mexicoamericanos (USMEX), en la Escuela de Política y Estrategia Global, de la Universidad de California en San Diego, el Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California en Los Ángeles, El Colegio de la Frontera Norte (Colef), y el Departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, por medio de apoyos de la Iniciativa de UC-México.

“La Universidad de California continúa como líder en la promoción y mejora de la región binacional. UC San Diego está orgullosa de ser un miembro comprometido en este esfuerzo, junto con los demás miembros  e instituciones académicas en México”, dijo el Rector de UC San Diego, Pradeep K. Khosla. “Este estudio en particular, muestra la importancia de incrementar oportunidades para la educación, a la par con estudiantes que desean concluir con los estudios universitarios, y quienes son los futuros generadores de la economía”.

Bajo la dirección de la Directora Interina de USMEX Melissa Floca, y la Co-directora del Proyecto de Derecho Civiles, Patricia Gandara, un equipo de estudiantes universitarios y de posgrado de UC San Diego, Colef y UABC, entrevistaron al único grupo de estudiantes transfronterizos. Este es un estudio único en su tipo, que crea preguntas sobre la competitividad regional y el futuro de la fuerza de trabajo binacional.

“Como era de esperar, descubrimos que hay un número sobresaliente de estudiantes que han sido educados en ambos lados de la frontera, y que tienen lazos fuertes con ambos países”, dijo Gándara.

Los investigadores creen que el trabajo tiene el potencial de informar a la política en California y Baja California para que de una respuesta a las necesidades específicas que comparten los estudiantes.

Los resultados finales serán publicados en Septiembre.

La investigación fue realizada como parte del Proyecto de Investigación de Migración de UC San Diego, e incluye un curso de tres partes con una duración de un año que permite que estudiantes aprendan sobre la realización de estudios en México, y realizar publicaciones basadas en información recabada.