Futuro de la Pena de Muerte en California

Por Estephania Baez PENA DE MUERTEE 2

 

Medio millón de firmas para agilizar los procesos de la pena de muerte en el Estado de California fueron entregadas al Registro de Votantes del Condado de San Diego. La iniciativa, encabezada por autoridades policiacas, tiene como objetivo rendir justicia rápidamente a los familiares de víctimas, así como reducir los costos que implica mantener a los presos en espera, ya que aseguran que el sistema actual no es el más efectivo.

“En el sistema actual no es muy eficiente. Esta iniciativa lo hará más eficiente. Nos encargaremos de que el proceso de los reclusos que han sido sentenciados a pena de muerte, se lleve a cabo rápido; no como actualmente  que pasan 20 años y continúa el proceso”, destacó Jack Schaefer, Vicepresidente A.C. Policías de San Diego.

La pena de muerte es una sentencia controversial que ha sido objeto de fuertes críticas a lo largo de los años. En diversas ejecuciones se han registrado una serie de complicaciones. Hace unos días un Juez de la Corte Federal de California, calificó la pena capital como inconstitucional, debido a la prolongada espera para la realización de sus ejecuciones.

“En California verdaderamente es una situación muy difícil. Nosotros como fiscalía hemos procesado y consignado a delincuentes, a gente violenta de doble o triple homicidio a la pena de muerte. Pero el problema que existe en California, es que el sistema de apelaciones es tan prolongado que los reclusos después de ser consignados, esperan 20 o 30 años y es una situación realmente frustrante,” explicó Jesse Navarro, Vocero de la Fiscalía de San Diego.

Un claro ejemplo, es el Juez Cormac Carney, quien anuló la pena capital de Ernest Jones, un hombre que fue condenado por violación y asesinato desde 1995, y que, hasta el momento, no había sido sometido a su ejecución. El juez declaró que el sistema penal violó la prohibición de la octava enmienda de la constitución estadounidense en donde se prohíbe castigos crueles o inusuales.

Por su parte el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Fiscal General de la Unión Americana, realizar un análisis amplio sobre la pena de muerte. Ya que de acuerdo a un dictamen médico, las inyecciones letales generan un alto riesgo de que los reos experimenten un dolor extremo durante su ejecución.

Sin embargo, este año los electores de California se enfrentarán a dos iniciativas que decidirán la pena de muerte en la entidad. Ya que por otro lado se propone la abolición del método como castigo. En Estados Unidos hay 31 estados que permiten la pena de muerte, California es uno de ellos, por lo que en la entidad hay 750 reclusos en espera de ser ejecutados.

Partidarios de ambas medidas lograron rebasar el número de firmas que el Registro de Votantes exige para someter una iniciativa a las boletas electorales. En los próximos días verificarán la autenticidad de cada firma, y darán a conocer en qué elecciones serán implementadas.