Yalla Recauda Fondos Para Refugiados y Jóvenes Migrantes

Por Ana Gómez Salcido 

La eliminación de barreras para refugiados y jóvenes migrantes en San Diego, fue el objetivo logrado en el Almuerzo de Recaudación de Yalla, realizado en el salón del museo deportivo Hall of Champions de Balboa Park este jueves 19 de mayo.

Yalla que significa “Vamos” en árabe, es una organización sin fines de lucro en San Diego que combina la promesa de la educación con la pasión del fútbol soccer para inspirar a refugiados y jóvenes inmigrantes a que terminen sus estudios superiores.

Desde el 2010, la organización ha logrado ayudar a 1,200 jóvenes a mejorar sus calificaciones y sus logros académicos.

“Nuestra visión es crear un camino hacia la universidad para los estudiantes refugiados e inmigrantes”, dijo el Fundador y Director Ejecutivo de Yalla, Mark Kabban. “Con el soccer queremos darles lo que se les quitó en una edad temprana, que fue su niñez”.

Uno de los oradores en el evento fue el joven de 18 años, Mohammed, quien nació en Mosel, Irak. Luego de escapar de la guerra, Mohammed y su madre fueron reubicados por las Naciones Unidas en Estados Unidos.

Mohammed inició sus estudios de preparatoria en segundo año sin hablar inglés, y luego de formar parte del Programa Universitario de Yalla por dos años, ahora cuenta con un promedio GPA de 3.6, y es capitán de los primeros equipos de cross-country y soccer de su preparatoria.

“Cuando empecé la escuela, fui puesto en un programa para niños que no saben hablar inglés conversacional, y necesitaba aprender para ayudar a mi mamá para pagar nuestras facturas”, dijo Mohammed. “Sólo porque soy un refugiado que no sabía hablar inglés, no significa que no pueda realizar mis sueños”.

Mery López Gallo, integrante de la Mesa Directiva de Yalla, dijo que hay muchas personas que piensan que la organización sólo ayuda a refugiados de Irak, pero también se ayuda a niños de Sudamérica.

“Yo entré el año pasado a Yalla, y fue porque ofrecían clases gratis para las pruebas del SAT y mi familia no podía pagarlas”, dijo la estudiante de preparatoria, Jovana González. “Luego de las clases, empecé a conocer gente nueva, y decidí quedarme en el programa”.

En los últimos dos años, 88% por ciento de los estudiantes de último año que son parte de los programas de Yalla, han sido aceptados en universidades.

“Yo jugaba soccer en mi preparatoria y así fue como conocí a integrantes universitarios que estaban buscando a nuevos miembros, y aunque había ayuda en mi escuela, como soy una estudiante de primera generación decidí entrar a Yalla”, dijo la  futura estudiante de la Universidad en California de Santa Bárbara. “Si no fuera por Yalla, no hubiera sido aceptada en la universidad que me aceptó”.

El evento incluyó una subasta liderada por el comediante, Nimer Abou Nassar, con la que se recaudaron miles de dólares para la organización, pero también proporcionó un buen ambiente para los presentes.

Yalla se enfoca en cuatro programas principales: Nuevos Inicios, Academia para Atletas, desde Kinder hasta el grado 8, su programa universitario College Bound, y Club Competitivo de Soccer.

Las personas interesadas en ayudar a la organización pueden realizar un donativo deducible de impuestos. Para más información sobre los programas y donativos se puede visitar el portal de Internet de la organización, www.yallasd.org o llamar al (619) 270-7072.