Clase del 2016 Ve Mejores Prospectos Financieros

Por Mario A. Cortez DSC_0205

La clase del 2016 ya celebró su graduación y ahora está en busca de cómo pagar su deuda estudiantil.

Se espera que la clase del 2016 sea la más endeudada en la historia de Estados Unidos, con un promedio de deuda anual de 37,000 dólares, un incremento del 6 por ciento de la deuda promedio de quienes se graduaron en el 2015. Sin embargo, la deuda de varios universitarios estudiando en exclusivas universidades privadas, puede llegar a superar los $100,000 dólares y en casos extremos puede llegar a superar los $200,000 dólares de deuda.

Aún asi, no todo es gris para esta generación de estudiantes. Los salarios bases han subido por primera vez en años. El año pasado, el salario promedio para quien comienza un trabajo era de $43,000 según un artículo publicado por el banco Federal Reserve Bank of New York.

El ámbito laboral también está en un punto más atractivo. Los aproximadamente dos millones de estudiantes que se gradúan este año, entran a un campo laboral en donde se proyecta un incremento del 5 por ciento en contrataciones de recién graduados, según la National Association of Colleges and Employers.

También, el desempleo entre personas mayores a 25 años que cuentan con licenciatura registran una cifra de 2.4 por ciento actualmente menor a la mitad de la cifra que predijo el Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos: Un 5 por ciento.

A pesar de estos números optimistas, no todos pronostican un claro augurio para la clase del 2016. Según un estudio publicado por el instituto de estrategia Economic Policy Institute, la clase del 2016 entrará a un mercado laboral con salarios estancados. También el número de graduados que no cuentan con empleo o buscan su postgrado ha subido a un 10 por ciento, cifra mayor a la del 2007, la cual reportaba 8.4 por ciento de licenciados “ni-nis”.

Según una encuesta de NBC, 4 de cada 5 estudiantes han dicho que el acceso a una carrera con demanda fue un factor decisivo en su área de estudios, lo cual da confianza en tener un futuro seguro y estabilidad económica para poder pagar sus deudas. Según un reporte de NBC publicado esta semana, 21 por ciento de la clase del 2016, aceptó una oferta laboral antes de su fecha de graduación, un gran repunte a comparación del 12 por ciento que se reportó el año pasado.

 

Category