¿Extraditaran a El Chapo?

PImage: FILES-MEXICO-DRUGS-CHAPO GUZMAN-ARRESTor Estephania Baez

La Fiscalía de San Diego, en California, ya espera la extradición de Joaquín Guzmán Loera, luego de que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales de México, considerara viable la extradición del capo y la petición del Gobierno de los Estados Unidos.

La opinión del juez de extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán hacia Estados Unidos se dá debido a la solicitud por parte de un juez de una corte federal del sur de California.  Por lo tanto, la posibilidad  de que  “El Chapo” llegue a San Diego es bastante alta.

“Durante los últimos 10 años hemos pedido la extradición de este delincuente, y estamos esperando la resolución de un juez federal mexicano”, destacó Jesse Navarro, Vocero de la Fiscalía de San Diego.

El caso pasó a manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes tienen veinte días para determinar si la extradición es definitiva a Estados Unidos.

“Tenemos ciudades como Miami, Nueva York, Chicago, Texas y otros lugares que están pidiendo la extradición de El Chapo. Nos sentimos confiados de que será extraditado aquí en San Diego”,  agregó Navarro.

El gobierno mexicano cuenta con dos solicitudes de detención con fines de extradición en contra de Guzmán de parte del gobierno federal estadounidense; estos por cargos de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, y homicidio.

Son más de cinco estados en donde el capo cuenta con antecedentes penales, entre ellos California, Nueva York, Illinois, Texas, y Massachusetts.

La Procuraduría en San Diego, fue la primera en presentar cargos desde 1995 en contra del líder del cártel de Sinaloa, en conjunto con 22 involucrados en su red delictiva.

Entre los ilícitos, destaca la conspiración por tráfico de drogas mediante la utilización de narco túneles. Desde esa fecha a la actualidad suman cargos en contra de 82 miembros de dicha organización.

La petición de extraditarlo a la región fronteriza, se dio 15 días antes de que el criminal más buscado de los últimos tiempos llevará a cabo su segunda fuga de un penal de máxima seguridad en México.

Cuando La Prensa San Diego, en busca de respuestas, solicitó a la Procuraduría de San Diego una entrevista, se negaron bajo el argumento de no entorpecer dicho proceso que se lleva a cabo en México, ya que esperan una pronta resolución.

En enero, la defensa del capo dio a conocer a una reconocida cadena televisiva estadounidense que el narcotraficante estaría dispuesto a ser extraditado, sin apelar la decisión siempre y cuando se permita declararse culpable de los cargos a cambio de reducir su sentencia, y con esto evitar una celda en un penal de máxima seguridad en la Unión Americana.

Además, terminó el plazo para que la defensa de la diputada local sinaloense, Lucero Sánchez López, vinculada a Joaquín Guzmán, presentara sus argumentos ante la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados.  A partir de esta semana, la sección instructora analizará el dictamen de desafuero que deberá ser votado por el pleno en un período extraordinario, a menos que lo quieran resolver hasta Septiembre.

Por su parte, la Cancillería informó que fue notificada de la resolución del Juzgado Federal sobre la procedencia de la extradición del Chapo, e informó que una vez que le sea remitido el expediente de Guzmán, se analizará la solicitud formulada por el Gobierno de Estados Unidos, en los 20 días hábiles que le otorga la ley para hacerlo.  La Cancillería también agregó que el Gobierno de México no se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia de Joaquín Guzmán Loera, en los delitos que le son imputados en otro país, sino que únicamente va a verificar que se cumplan los requisitos del tratado de extradición bilateral, para resolver si procede o no entregarlo a la justicia de Estados Unidos.