Desórdenes Alimenticios en Militares

Por Estephania Báez MILITARES

Fuertes y valientes, características particulares de los militares. Los militares son los encargados de salvaguardar la seguridad de su país y a los ciudadanos, pero dentro de los campos, su realidad es otra, y es que en los últimos años en Estados Unidos se han registrado más de un centenar de casos de militares que han perdido la vida debido a un desorden alimenticio.

“Existe un gran problema en la población militar, muchos de ellos no encajan dentro de los estándares establecidos por la milicia, sus cuerpos naturales se salen de los estándares, así que aprenden trucos extremos para estar dentro de las expectativas. Explicó Amy Ornelas, especialista en desórdenes alimenticios.

La presión por cumplir con los requisitos que les exigen, es cada vez mayor, a cada uno le es fijada una talla y un peso ideal, de acuerdo a su desempeño dentro de la milicia, por lo que algunos hacen hasta lo imposible por llegar a esas medidas.

“Se someten a dietas severas, hacen ejercicio con ropa deportiva especial, para transpirar aceleradamente y perder más agua, toman pastillas para adelgazar. En vacaciones los militares dejan estos hábitos, y esperan hasta el próximo pase de lista para comenzar de nuevo. Los cambios bruscos en cuanto al peso pueden ser muy dañinos, es muy estresante para el cuerpo”. Agregó Amy Ornelas, especialista en desórdenes alimenticios.

Expertos aseguran que a pesar de que el número de mujeres dentro de la milicia es considerable, son los hombres quienes ocupan los primeros lugares con desórdenes alimenticios, sin embargo, lo callan por pena.

“No todos los militares que requieren ayuda, piden ayuda, porque sienten vergüenza, se debe a que los desórdenes alimenticios los han clasificado como una enfermedad que atañe al género femenino. Y aquí en Sharp Mesa Vista, tenemos un contrato con la milicia para trabajar con militares que tienen desórdenes alimenticios, mientras los desarrollan, destacó Ornelas.

El uso indebido de pastillas para adelgazar, es considerado un desorden alimenticio que generalmente ataca a mujeres de entre 18 a 35 años de edad. Sin embargo, en los últimos años, los hombres se han sumado a la lista, además de provocar daños en la flora intestinal, desarrollar problemas de hipertiroidismo, entre otros, algunas generan dependencia y adicción entre sus consumidores, ya que contienen las mismas sustancias que drogas, como la heroína y cocaína.

“El problema más grave con las pastillas para bajar de peso, y la industria de las dietas en general, es que no están reguladas, para  que una droga sea prescrita tiene que pasar una serie de pruebas por la Agencia Federal de Alimentos y Drogas, las pastillas para adelgazar es totalmente lo contrario, son consideradas como seguras, hasta probar algún tipo de daño, así que tiene que dañar a alguien, para que dejen de circular en el mercado” agregó Jessica Murguia, Especialista en Desórdenes Alimenticios.

Desde hace más de cinco años, el Hospital Sharp de la Mesa en el Condado de San Diego, brinda ayuda a militares que padecen desórdenes y pueden ser mortales.