Anuncios de Suicidio en Línea

Por Estephania Báez

Está comprobado que en los últimos años el 45 por ciento de la población joven tiene más contacto visual con aparatos electrónicos que con las personas. Con la llegada y rápida evolución tecnológica, los dispositivos se han ajustado a las necesidades de los usuarios sin importar la edad. Ya no es necesario tener una computadora para navegar en la red, ahora con un simple clic en un aparato del tamaño de la palma de la mano, se puede encontrar el contenido deseado.

En un sondeo realizado por la Prensa, preguntamos a varios estudiantes cuánto tiempo dedicaban a plataformas de redes sociales.

“¿Aproximadamente cuánto tiempo dedicas a navegar en internet, Facebook, Twitter o alguna red social? Realmente es la costumbre de estar viendo continuamente el celular. A veces sólo es ver, no necesariamente para hablar con alguien, sino distraerme un poco y no sentir aburrimiento”, resaltó Hanna, estudiante de Diseño en la Universidad de San Diego.

“Creo que muchos de nosotros somos adictos a los teléfonos inteligentes, así que las conversaciones con los amigos y familiares están menguando”, agregó Samantha, estudiante de leyes de la Universidad de San Diego.

Es apenas el comienzo de una nueva era, la era tecnológica que trajo consigo un sinfín de beneficios, pero ¿cuál es el lado oscuro de ello?.  Es una realidad que las personas prefieran enviar textos a un ser querido, que verlo físicamente.

“La tecnología puede ser un precursor de la depresión. Se dice que la tecnología en parte nos está ayudando a vivir más tiempo, y en el lado opuesto nos está alejando de las relaciones humanas que son indispensables” explicó Joseph Minick, médico psiquiatra del Grupo Sharp.

De acuerdo a expertos del Centro de Psiquiatría, las repercusiones del aislamiento social pueden ser fatales, las personas pueden llegar a perder su identidad, y se convierten en los personajes que son en los medios sociales.

De acuerdo a estudios realizados por la Agencia de Relaciones Públicas Nuffer, Smith y Tucker, el 55 por ciento de las personas que utilizan internet son mujeres, mientras que el 45 por ciento restante son hombres. Sin embargo, las mujeres lo utilizan para visitar más sitios de ocio, mientras que los hombres para fines laborales y comerciales.

De acuerdo a nuevas estadísticas dadas a conocer por expertos en depresión del Grupo Sharp, aseguran que cada 40 segundos una persona intenta suicidarse, y es que tal acción se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo. En los últimos años una nueva tendencia ha surgido: Anunciar el suicidio a través de las redes sociales.

Carencias afectivas esenciales, bullying o una profunda depresión son las causas que predominan en los intentos de suicidio. El índice de suicidio aumentó hasta un 60 por ciento, y son los adolescentes quienes encabezan las listas. En los últimos cinco años, 18 casos alrededor del mundo han sido registrados en donde jóvenes publicaron una fotografía o video con su testimonio explicando las razones por las que decidieron quitarse la vida.

De acuerdo a especialistas, también es una herramienta para detectar si una persona cuenta con tendencias suicidas. Por ello este año, Facebook anunció su nueva aplicación de detección y servicios a suicidas, los usuarios pueden reportar al instante, cualquier publicación que les parezca extraña, la persona reportada será analizada por especialistas, a través de sus fotografías y publicaciones recientes, de acuerdo al resultado, se le brindará ayuda en línea por un terapeuta.

“Así, si un amigo publica que está en problemas, se reporta, Facebook lo revisa y le ofrece opciones a la persona. La persona se puede conectar con un experto en enfermedades mentales, puede recurrir a un amigo, o se ofrecen opciones que ayuden a trabajar con las emociones”, comentó Joshua Anderson, experto en multimedia.

Facebook cuenta con 1.39 billones de usuarios, la mayoría utilizan las redes sociales para compartir sus vivencias, la plataforma se ha convertido tan personal, que además de publicar alimentos, viajes, nacimientos, triunfos y cuestiones laborales, los usuarios han decidido publicar hasta su último adiós.