Temporada de Incendios

Por Alexandra MendozaBerrymanLloyd_tx700

Las lluvias recientes derivadas del fenómeno El Niño, podrían haber agudizado las condiciones en vísperas de la temporada de incendios en San Diego.

Por tal motivo, autoridades iniciaron una campaña informativa para que residentes de zonas de riesgo tomen medidas de precaución, como cortar la maleza o hierbas que pudieron haber crecido en exceso, debido a las pasadas precipitaciones.

Dicha situación, aunada a la sequía que todavía aqueja al estado, podrían derivar en una temporada de incendios “más difícil de lo habitual”, según advirtió la Supervisora del Condado, Dianne Jacob en rueda de prensa.

“Lo que hagas en primavera para preparar tu casa, podría ser una gran diferencia cuando llegue la temporada de incendios”, indicó la funcionaria.

Parte de ello es cortar dicha vegetación, que amenaza con propiciar un incendio considerable y mantenerla al menos a 100 pies de distancia de estructuras, algo que se debe tomar en cuenta desde ahora.

“La experiencia nos ha enseñado  que aquellos que mantienen un espacio de defensa alrededor de sus casas, protegen mejor su propiedad y la vida de sus familias”, coincidió el supervisor Ron Roberts.

Por su parte, el Condado asegura que cuentan con los recursos para combatir incendios,  prueba de ello, es la inversión de 350 millones de dólares, para adquirir nuevo equipo incluyendo helicópteros.

El jefe de bomberos de San Diego, Tony Mecham alertó que conforme se acerque el verano, la maleza y otro tipo de  vegetación se secarán, lo que incrementará el riesgo de incendio siempre latente,  como  tener un cigarro cerca.

Tan sólo en Mayo de 2014, San Diego registró una docena de incendios, principalmente en el norte de San Diego,  consumieron cerca de 26 mil acres, además de causar la destrucción de 65 estructuras, incluyendo 46 viviendas, detalla un reporte emitido por el Condado tras la emergencia.

En total, los incendios causaron daños a propiedades valuados en casi 30 millones de dólares, además de un gasto de 28 millones de dólares para combatir los siniestros.

A raíz de aquella temporada, fue que cientos de sandieguinos se inscribieron al Servicio de Alertas del Condado, que actualmente cuenta con casi 400 mil suscriptores, mientras que en 2013, el número se encontraba por debajo de los 250 mil.

Para recibir notificaciones, la Directora del Servicio de Emergencias del Condado, Holly Crawford, invitó a residentes a descargar la aplicación móvil SD Emergency App, disponible también en español para recibir información sobre qué hacer antes, durante y después de que se presente una emergencia de este tipo.

Otra de las iniciativas que llegó durante los incendios de Mayo de 2014, fue la creación de la cuenta de Twitter @ListoSanDiego, en la que se notifica en español sobre evacuaciones e información importante durante una emergencia.

 

Category