California Aumenta el Salario Mínimo a 15 dólares Por Hora

Por Alexandra Mendoza
salario
El Gobernador de California, Jerry Brown firmó una histórica ley, que aumentará el salario mínimo de manera gradual hasta llegar a los 15 dólares por hora.

De esta manera, California se convierte en el primer estado del país en comprometerse a este tipo de aumento salarial, que beneficiará a más de dos millones de trabajadores en el estado, incluyendo cerca de 300 mil que viven en el Condado de San Diego.
“Esto se trata de justicia económica, se trata de las personas”, expresó el gobernador tras aprobar esta iniciativa. “No es el final de la lucha, pero sí es un paso muy importante hacia adelante”.

El Gobernador señala que California, considerada la octava economía más grande del mundo, puede asumir esta medida sin afectar la economía del estado.

Por el contrario, legisladores en favor de esta ley coinciden que el brindar mayor poder adquisitivo a trabajadores, conllevará a un mayor impulso a la economía.

Bajo la ley SB-3 del senador demócrata Mark Leno (San Francisco), el salario mínimo aumentará de 10 a 10.50 dólares por hora, a partir de 2017 para aquellos negocios con 26 o más trabajadores. Posteriormente, habrá un aumento de un dólar cada año, hasta llegar
a los 15 dólares por hora en enero
de 2022.

Pequeños negocios con 25 o menos empleados, tendrán un año adicional (empezando en 2018) para adaptarse a este cambio, detalla
la ley.

De esta manera, los ingresos anuales de un trabajador de tiempo completo aumentarían de 20 mil 800 dólares a, 31 mil 200 dólares
al año.

La propuesta plantea ir de la mano con el crecimiento económico del estado, a la par de contar con una especie de “candados”, que permitirían frenar el incremento salarial de presentarse una crisis económica o problemas de presupuesto.
El gobernador tendrá hasta el 1 de septiembre de cada año, para demorar los aumentos en épocas de desaceleración económica.
Pese a que el estado ya ha aprobado este incremento salarial, la propuesta local del regidor Todd Gloria, todavía estará incluida en la boleta electoral del 7 de junio, ya que incluye otros beneficios para trabajadores, como cinco días pagados de enfermedad al año.

Por su parte, la Cámara de Comercio Regional de San Diego, mostró su inconformidad con el aumento al salario mínimo al considerar que éste afectará a pequeños negocios.

En un comunicado, el presidente de dicho organismo y ex alcalde de la ciudad, Jerry Sanders, expresó que este aumento derivará en pérdidas de empleo, ya que algunos negocios se verán forzados a reducir su personal.
El Director de la Cámara de Comercio, señaló que todavía hay negocios que luchan para adaptarse al incremento de 10 dólares por hora, que entró en vigor a principios de este año.