Salas de Emergencias Saturadas con “No Emergencias”

By Alexandra Mendoza

Más de la mitad de las visitas a salas de emergencias en San Diego corresponde a pacientes que en realidad no tienen una emergencia.

Por tal motivo, autoridades de la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA), hicieron un llamado a la comunidad para utilizar estas salas, únicamente cuando se trate de una situación real de urgencia.
De 2009 a la fecha, el 53 por ciento de los pacientes que han acudido a las llamadas ER de hospitales en el Condado de San Diego, presentaban síntomas u otras condiciones que no son catalogadas como emergencias, señalan estadísticas.

Esta situación no es nueva y ha ido en aumento en los últimos años, pero fue en 2014 cuando el número superó el millón de visitas, de las cuales, más de la mitad no fueron catalogadas como emergencias.
Esta situación ha salido de control y los tiempos de espera para ser atendidos por el médico son interminables, generando sobrepoblación además de limitar la disponibilidad de ambulancias, alertaron autoridades.

Est e fenomeno a nivel nacional puede ser adjudicado a una serie de factores Aunque según autoridades, el repunte se dio a raíz de la implementación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como “ObamaCare”, misma que dio cobertura a miles de personas que anteriormente no contaban con ningún tipo de seguro médico.

La HHSA emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a esta problemática. De primera instancia exhorta a la comunidad, a informarse sobre las opciones que se tienen de atención médica en casos simples como son las clínicas comunitarias.
Aunado a ello, familiarizarse con su plan de cobertura médica y visitar a su doctor, si presenta síntomas leves de alguna enfermedad.

En caso de no tener seguro médico, comunicarse a la línea 2-11 del Condado (con atención en español disponible), para informarse sobre clínicas que ofrecen asistencia médica de enfermedades comunes.

Si realmente el paciente presenta una urgencia o una herida grave, autoridades piden no dudar en acudir a las salas de emergencia.