Albert Clark-Castañeda En busca del Bill Gates latino

POR Alexandra Mendoza
IMG_4532-mod
El Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Comercio Hispana de San Diego, ha sido testigo del fortalecimiento tanto de pequeños negocios, como del mercado hispano en general.
Albert Clark-Castañeda, llegó a este organismo hace seis años con la intención de conocer gente y crear su networking. No pasó mucho tiempo para que recibiera la invitación para ser vicepresidente y posteriormente, presidente y CEO.

Su interés por los negocios viene de familia. Desde niño y mientras crecía en Santiago de Veraguas, Panamá, ayudó a la compañía de construcción, propiedad de su madre y abuelo, la cual se dedicaba a construir viviendas para familias de escasos recursos.

Clark-Castañeda recuerda que pasaba parte de sus veranos trabajando en el negocio, desde apaleando arena, llevando bloques o cualquier otra cosa de la construcción.

Al cumplir 18 años regresó a Estados Unidos, donde nació y pasó los primeros tres años de su vida, para ingresar a la Universidad Bradley de Illinois, de la cual egresó de la carrera de Comercio Internacional.
Su intención era volver a Panamá para hacerse cargo del negocio familiar, pero conoció a su novia y ahora esposa Jessica, con quien tiene dos hijos de nueve y cinco años, ambos decidieron iniciar una nueva vida en San Diego, California.

Por casi diez años Clark-Castañeda, fungió como agente de seguros comercial de la compañía Alliant Insurance, tiempo en que educaba a clientes, sobre la importancia de contar con este requisito y a su vez tener protección en caso de accidentes.

Durante este tiempo llegó a la Cámara de Comercio Hispana de San Diego, convencido de la diferencia que este organismo, podría significar para negocios latinos.

Cuando tomó el cargo, el organismo contaba con 90 miembros y hoy en día, se ha fortalecido al grado de contar con más de 500 miembros activos, desde pequeños negocios hasta grandes corporaciones.
Clark-Castañeda está convencido del potencial del mercado hispano, inclusive, todavía recuerda, cómo durante la crisis económica de 2008-2009, fueron los pequeños negocios, muchos de ellos hispanos, los que sacaron adelante al país.

“Actualmente el negocio hispano no es un negocio pequeño, ya es una industria”, señala el líder comerciante, al referirse cómo los hispanos han logrado conquistar diferentes áreas de oportunidad en el condado.
“Cuando a un pequeño negocio le das la capacidad de crecer, eso implica que ellos van a contratar dos o tres personas más, las cuales ellos están apoyando económicamente”.

Este auge no ha pasado desapercibido. Inclusive, recientemente fue contratado por la compañía de seguros Atlas, para fungir como especialista de desarrollo de negocios. Su labor específica será formar una iniciativa bilingüe a nivel nacional, para identificar a asociaciones y agentes latinos interesados en estos productos.
Por otro lado, en agosto de 2015, fue nombrado Director Regional de la zona sur de la Cámara de Comercio Hispana de California, la cual está constituida por 18 cámaras de comercio, desde Santa Bárbara, hasta San Ysidro.

Su visión, es dar herramientas y oportunidades a comercios dirigidos por hispanos, para que éstos puedan prosperar, principalmente en una región binacional como lo es Cali-Baja.

“Como misión de nuestra cámara, deseamos incubar a los nuevos millonarios de la comunidad latina, yo quiero que nosotros ayudemos a crear el Bill Gates latino”. Resaltó.

“Quiero que el apoyo que hacemos como comunidad, impacte  a los negocios”. Abundó el comerciante, citando casos de éxito como Northgate o Vallarta Supermarkets.

De manera paralela a su labor en la cámara de comercio, Clark-Castañeda forma parte de la organización no lucrativa RISE San Diego, la cual busca formar a nuevas generaciónes de líderes.
Como parte de la primera generación de integrantes de esta iniciativa, a finales de abril llevará a cabo un festival multicultural en la escuela King Chávez, con el que quiere fomentar desde temprana edad la tolerancia, así como evitar el  racismo y barreras culturales.
Clark-Castañeda terminará su gestión en la SDCHCC , el próximo diciembre, pero se mantendrá en la dirigencia de la Cámara  de Comercio Hispana, a nivel estatal.