Buscan Dar Tranquilidad a Familiares de Desaparecidos

Por Alexandra Mendoza

“Sabía que nunca más lo iba a volver a ver, pero no pararé”.
Son las palabras de John Nellans, un padre que por 31 años desconoció el paradero de su hijo John Patrick.

El mes pasado, un investigador de la Oficina del Médico Forense le notificó que el ADN de su hijo coincidía con un cuerpo localizado en Clairemont en el año 2000.
Por historias como esta, es que dicha dependencia llevará a cabo por primera vez un evento para que familiares, puedan proveer información que permita saber qué pasó con algún ser querido que continúa desaparecido.

Este sábado 19 de marzo, investigadores y otras autoridades escucharán decenas de casos y realizarán pruebas de ADN, para comparar dicha información con una base de datos a nivel nacional sobre personas fallecidas sin identificar. Para ello, también se exhorta a interesados a llevar exámenes dentales o fotografías de rayos X, de la personas desaparecida en caso de tenerlas.
El Condado de San Diego, tiene un registro de 3,175 casos de personas desaparecidas, algunas de ellas desde 1958. Aunado a ello y al tratarse de una región fronteriza, es común que la oficina forense reciba cuerpos sin identificar, de personas con “rasgos hispanos” que fueron localizadas en zonas cercanas a la frontera con México.

Por tal motivo, este evento contará con la presencia de autoridades del Consulado de México en San Diego, para que orienten a connacionales.
La Oficina del Médico Forense, pide a quienes tengan familiares que fueron vistos por última vez cuando salieron de casa, con la intención de cruzar la frontera sin documentos, acudir a este evento para realizarse una prueba.

“Queremos específicamente que vengan las madres o los hermanos de esas personas, y nos den una muestra de ADN, esta muestra es muy sencilla, algo completamente sin dolor”, indicó Julio Estrada, Supervisor de la Unidad de Investigaciones. “Esta prueba la vamos a enviar al Departamento de Justicia para que puedan identificar el ADN, y después cotejar con muestras existentes”.

El representante de la Oficina del Médico Forense en San Diego, mencionó que tienen un promedio de identificación del 97 por ciento, esto debido a la alta tecnología que se utiliza, y a los esfuerzos en materia de investigación.

Por otro lado, se exhortó a quienes no puedan acudir a visitar el portal del Sistema Nacional de Personas Perdidas y No Identificadas (NamUs.gov), para verificar si se tiene algún registro de su familiar.
Actualmente dicha base de datos, cuenta con información de 2,121 casos en California de los cuales, el 92 por ciento se trata de investigaciones abiertas.

San Diego será el tercer condado en California, en albergar un evento de esta magnitud. La cita es el sábado 19 de marzo de 9:00 AM a 3:00 PM., en las instalaciones del Médico Forense ubicadas en, 5570 Overland Avenue en Kearny Mesa.