Pollero Peligroso en Custodia

Por Estephania Baez

Eran los primeros días de este año, y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza Sector San Diego, había lanzado un operativo para dar con el paradero de quien, a decir de ellos, era líder de la red de polleros más peligrosa de los últimos tiempos.

“El más buscado por la patrulla fronteriza, y que tiene una orden federal es Martel Valencia Cortez, uno de los más reconocidos polleros y contrabandistas de indocumentados”. Informó Wendi Lee, Vocera Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza sector San Diego.

Traspaso ilegal de inmigrantes hacia Estados unidos, nexos con el crimen organizado y golpear a un agente de la Patrulla fronteriza,  eran parte de los ilícitos por lo que este hombre era el más buscado,  y fue la noche del jueves 10 de marzo de 2016, cuando Martel Valencia Cortez decidió entregarse a las autoridades en la garita de San Ysidro.

“Sólo sabemos que Martel Valencia llegó a la garita de San Ysidro, Le dijo al oficial que había una orden de arresto en su contra y se entregó”. Informó Lee.

Martel Valencia Cortez, ha sido considerado como uno de los hombres más buscados por la Patrulla Fronteriza en los últimos tiempos, según datos del Departamento de Inteligencia de Estados Unidos, sus principales puntos de operación para el traspaso ilegal de personas, han sido la Colonia Libertad de Tijuana, así como el Ejido de Jacume en Tecate.  Desde los años 90’s, la patrulla fronteriza ha realizado constantes operativos para dar con su paradero, se le acusa de haber agredido en dos ocasiones a oficiales de migración,  al momento de ser detenido, por lo que es considerado altamente peligroso.
Un mes antes de entregarse, Martel valencia Cortez, tuvo contacto con La Prensa San Diego, en entrevista aseguró haber pagado sus errores del pasado, ya que había cumplido dos condenas tras las rejas, una en San Diego y otra en Baja California.

“Son delitos por los que yo ya pague,  no sólo  eso hice,  cumpli mi sentencia de 3  años y no conforme también pague 6 años, aquí salgo libre y ya me quieren otra vez. Estoy acusado de golpear a un agente, esto no es verdad…, es mentira, ahora lo que tengo que hacer es  esconderme del gobierno y de las personas, temo  que me  vayan a matar”. Exclamó Martel Valencia Cortez.
Fue justo este año,  cuando autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección fronteriza, colocaron en todos los puertos de entrada hacia estados unidos, cárteles  con la fotografía de Martel Valencia Cortez, por lo que aseguran puede haberse entregado en un acto de desesperación. Una vez capturado, Valencia Cortez  enfrentará nuevos cargos.

“Estos son nuevos cargos, Martel Valencia Cortez,  ya había cumplido su condena en Estados Unidos, así le atribuyen nuevos cargos, está detenido en el Centro de Detención en San Diego y lo están investigando de acuerdo a la logística a seguir en una orden de aprehensión”

Por su parte, la Policía Municipal de Tijuana, dio a conocer por medio de un comunicado, que Valencia Cortez se aproximó  a oficiales que patrullaban la zona este de la ciudad, el pasado jueves 10 de marzo, les explicó que contaba con una orden de aprehensión en Estados Unidos, y les pidió escoltarlo a la garita de san Ysidro ya que temía recibir un ataque armado por parte de los agentes, por lo que los policías lo acompañaron hasta el puerto de entrada, donde posteriormente fue detenido por autoridades fronterizas.
De acuerdo a la agencia, el 70% de los inmigrantes que tratan de cruzar hacia Estados Unidos, pierden la vida en el intento, ya que los llamados coyotes o polleros por medio de engaños, los someten a situaciones altamente riesgosas y peligrosas.