Abrirán Nuevamente el Muro para el Día del Niño

Por Estephania Baez
ABREN POR MINUTOS PUERTA PARQUE DE LA AMISTAD PARA QUE FAMILIAS SE SALUDEN
Fue hace tres años cuando se registró un momento histórico en la región fronteriza. Por primera vez los barrotes que separan a millones de familias por las leyes migratorias de Estados Unidos, se abrieron por unos minutos para permitir que la nostalgia, el amor y los abrazos hicieran su acto de presencia.

Esto fue gracias a la labor que por años realizaron diversos grupos activistas de Tijuana y San Diego, quienes como Ángeles de La Frontera, Dreamers Moms, entre otros, todos ellos a favor de los derechos de los inmigrantes, y  liderados por Enrique Morones, Presidente de Border Angels, y por su parte Pedro Ríos, también activista en el Condado de San Diego, destacó:

“ El evento que se organiza para el día del niño, si es solamente una vez al año, y este sería el tercer año, en ese momento un padre de familia puede acercarse, abren parte del cerco de playas de Tijuana, y el padre puede abrazar a su hijo, que no lo ha hecho en varios años”.
De acuerdo a la vocera de la Patrulla Fronteriza, sector San Diego, Wendi Lee, desde que la agencia aprobó esta petición, ha brindado su apoyo anualmente, siempre y cuando realicen una investigación extensa sobre cada familia. Han manifestado su inquietud de incrementar la participación de la comunidad, la cual se ha convertido en uno de los principales objetivos para la dependencia.

“Estas familias son seleccionadas y coordinadas por medio del señor Enrique Morones, y por Patrulla Fronteriza. Serán un total de seis familias conformadas por un adulto y un menor, hay personas que vienen por el lado del parque en estados unidos, y otras por el área de playas de Tijuana, finalmente se abre por unos minutos la malla que divide la frontera”.

Sin embargo, activistas aseguran que aún falta mucho trabajo por hacer,  ya que cada fin de semana el Parque de la Amistad, está abierto para que los familiares se reúnan y platiquen aproximadamente de dos a tres horas tras las rejas, pero no se pueden tocar por lo que sugieren, que este evento no debería de realizarse sólo  una vez al año en el día del niño, si no cada fin de semana.

“Partiendo del punto de vista de nuestra organización, sería un gran logro el poder abrazar a sus seres queridos todos los fines de semana, y no sólo una vez al año”. Señaló Pedro Ríos, Director de la Asociación Amigos, ubicada en el Condado de San Diego, y quien también por años ha luchado por los derechos de los inmigrantes. Aseguró que ésta petición ha sido solicitada en múltiples ocasiones a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, sin embargo, han hecho caso omiso.

El emblemático Parque de la Amistad, que divide la frontera entre México y Estados unidos, será este año por tercera ocasión, el testigo de este encuentro que ha logrado lo inimaginable. Que la Agencia Fronteriza permita  que familiares que se encuentran con un estatus migratorio irregular, puedan abrazar por unos minutos a sus familiares.

El año pasado, fue la señora Yolanda Barona Palacios, quien fue deportada casi cinco años, hoy pudo acariciar nuevamente a su nieta de tan sólo 7 años. Además de ella, tres familias más también se reencontraron con sus familiares.
“Me hizo renacer, ella es mi primer nieta, y le había jurado que nos íbamos a querer hasta la muerte, así que poderla abrazar fue un sueño y una promesa a medias”. Manifestó la Sra. Palacios al ser entrevistada.

También Geovanni López estuvo presente, el pequeño de tan sólo 10 años, comentó sobre el momento en el que él, junto con su hermano menor de 8 años, pudieron compartir nuevamente algunos momentos a solas con su madre y sus dos hermanos más pequeños, con quienes no habían tenido la oportunidad de convivir en los últimos años.

“Estoy muy agradecido por este acontecimiento y por este parque, si no fuera por este lugar, yo y los otros niños no hubiéramos podido abrazar a nuestros padres”. Destacó el pequeño de la familia López.
Asi como ellos, decenas de familias han tenido esta oportunidad como resultado de los esfuerzos compartidos entre la Patrulla Fronteriza Sector San Diego, y las Organizaciones Pro Inmigrantes, quienes lucharán para que cada año el número de familias sea más elevado.