Delincuentes Por Accidente

Por Estephania Baez

Es la frontera más transitada del mundo, con un cruce diario de más de 60 mil usuarios entre vehículos y peatones, autoridades migratorias, cuentan con un sistema operativo de primer nivel, en donde almacenan la información de cada uno de los ciudadanos que ingresa a su país, tal y como nombres, huellas digitales, fechas de nacimiento, fotografías y hasta el historial de cada individuo.

“Los individuos potenciales que tienen una orden de aprehensión, los identificamos mediante el sistema, el oficial utiliza toda la información que tenga de él, en el  sistema, habla con cada individuo y en base a esa información, él podría referir a alguien a inspección secundaria, ya sea para una verificación de sus documentos, si los documentos son apropiados, si tienen el estatus apropiado para ingresar a los Estados Unidos, si hay una violación potencial, si se trata de contrabandistas ingresando a la Unión Americana”. Destacó  Sydney Aki, Director General del Puerto de Entrada de San Ysidro y Otay Mess

Sin embargo, a pesar de contar con tecnología de primera, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, ha cometido errores, pues son cientos de usuarios los que manifiestan haber sido confundidos con criminales, y aseguran haber pasado el peor momento de sus vidas.

“Me bajan, me esposan y se llevan mi carro a revisar, sin decirme nada, me llevan a un separo. Me detuvieron un par de horas, me sacaron huellas digitales, checaron mi identificación, todo el proceso que ellos ejecutan, y a final de cuentas resulta que no soy al que buscaban. De hecho tengo tres amigos que se llaman igual que yo, y también les ha sucedido lo mismo. “ Platicó a La Prensa Jorge García,  un ciudadano que reside en San Diego y quien fue Víctima de los Agentes Aduanales de CBP.

“Abusan de su autoridad, y no lo tratan a uno como lo deberían de tratar, como persona, al ser humano, la verdad yo si soy de las que protesto, de hecho me dice mi esposo “te van a quitar la visa”, pero no pasa de que me la quiten y ya, porque tenemos nuestros derechos y si nos dejamos con más razón abusan.” Manifestó Cecilia Zavala, una ciudadana que cruza casi diariamente hacia la Unión Americana.
Y es que dentro de su labor de detectar e identificar el flujo de drogas ilegales u otros artículos de contrabando hacia Estados Unidos, refuerzan sus operativos que pueden consistir desde un extenso interrogatorio, hasta la inspección de las partes íntimas de una persona.

Rabia, coraje, impotencia y sobre todo un profundo sentimiento de humillación, es el sabor de boca que sienten estos usuarios, al haber sido tratados de manera tan despectiva a decir de ellos. Por ello, existe un programa que protege sus derechos humanos, se trata de un programa implementado por activistas de la región Tijuana –San Diego.

“Hay un proyecto que ha lanzado una Organización, la Southern Border Community Coalition, acerca de un número de teléfono, al que puedan llamar las personas, si sienten que  les han violado sus derechos en las garitas. Estos agentes de la patrulla fronteriza, y en la garita, Hemos visto que la manera en que ellos ejercen su poder a veces va en contra de los valores. Como la CBP no quiere dar estos datos, nosotros los tenemos que recopilar y necesitamos que la comunidad no se quede en silencio. Si ve que se les trata indignamente por la patrulla fronteriza.” Explicó Ana Castro, quien funge como vocera de la Unión Americana de las Libertades Civiles.

Por otra parte, autoridades mexicanas establecieron que, así como se han implementado programas de sensibilización y capacitación a policías municipales de Tijuana, para brindar mayor y mejor servicio que requiere la comunidad para dar atención a visitantes extranjeros, exigen que se deben tomar medidas similares en territorio norteamericano, ya que el número de quejas que les llegan de parte de usuarios que cruzaron la frontera es considerablemente elevado.

Una nación de primer mundo, con fallas tecnológicas que según defensores de los derechos de los migrantes los colocan en el tercer mundo.
Para mayor información el numero de contacto es 619 2335114.