Adopciones Homosexuales en Estados Unidos

Por Estephania Baez

26 de junio del 2015, un día histórico para la comunidad homosexual en Estados Unidos, la bandera multicolor ondeaba más fuerte que nunca, los esfuerzos de cada uno de los miembros de esta comunidad, quienes lucharon por décadas por hacer valer sus derechos, finalmente rendían frutos y, es que ese día la Suprema Corte de Justicia aprobó los matrimonios homosexuales en todos los estados de la Unión Americana.

Esta decisión también marcó un nuevo rumbo para uno de los temas más controversiales de los últimos tiempos: La adopción entre parejas del mismo sexo.
“Aunque sea legal a nivel federal el matrimonio, todavía hay muchos estados que se están oponiendo a la adopción, hay estados que son muy conservadores y depende de quien está haciendo la solicitud, hay estados que todavía están peleando.” Destacó Adriana Alcocer, Directora de la Comunidad LGTB del Condado de San Diego.

Aunque se ganó una batalla, la guerra aún  continúa, ya que  la comunidad LGTB asegura que aún hay mucho por hacer.

“En odos los estados es diferente, pero ahora con lo del matrimonio esperemos que cambie la situación, pero todavía hay mucho trabajo por hacer en cuestiones de adopción, y aparte de la adopción tenemos a personas que quieren tener sus propios hijos, por medio de ir al banco de esperma”, Agregó Adriana Alcocer, Directora de la Comunidad LGTB del Condado de San Diego.

Los miembros de la comunidad homosexual, aún enfrentan barreras administrativas en los procesos de adopción, especialistas aseguran que  este tipo de trámites son tardados y costosos, por lo que cuando se trata de una pareja del mismo sexo se prolonga aún más.

“Una pareja tiene que someter una petición al juzgado, tienen que pagar su cuota para abrir un caso, no es barato, es bastante costoso, el proceso es difícil de predecir porque va a depender de lo que tome al condado en concluir las entrevistas. Habrá que revisar todos los records existentes, si tiene antecedentes penales, tiene que someterse a revisión de huellas, todas las personas que van a vivir con el menor tienen que someterse a estos procedimientos”, agregó Claudia García, abogada de derecho familiar.

Pero eso no lo es todo,  también aseguran son víctimas de discriminación, ya que un número significativo de organizaciones se han declarado en contra de la adopción entre homosexuales, ya que aseguran que los menores no crecerían en un entorno adecuado.

“Nosotros la comunidad gay tenemos mucho amor para dar a un niño, se nos ha atacado que porque somos gay, vamos atacar a un niño que puede ser sexualmente abusado, eso es una mentira. No importa la raza, no importa el sexo mientras tu tengas tanto amor para sacar a ese niño adelante” .Manifestó Ernesto Villanueva, miembro de la Comunidad Gay.

Entre los procesos, las parejas homoparentales también deben especificar su género dentro de la comunidad, varía entre lesbianas, homosexuales, transgéneros, entre otros. Tal y como la historia de Venice, un transgénero,  quien adoptó  hace más de dos décadas junto a su pareja homosexual, ahora asegura haber sido víctima de discriminación, sin embargo logró su sueño de formar una familia.

“Yo adopté a un niño, tengo un hijo que tiene 38 años y ya tengo dos nietos… lo adopté cuando él tenía como 10 años y fue a la escuela y  no hubo problemas. Oh! por todo lo que tuve que pasar. Todo el proceso de la agencia,  investigaron mi historial, se aseguraron que yo sería un buen padre, y a mi familia, a quienes les hicieron saber que yo sería un buen padre. Puedes ser soltero pero es mejor ser una pareja, y especialmente como un miembro de la comunidad transgénero, como yo y mi esposo.

Yo fungo como la mujer y él como el hombre.” Exclamó Venice Brookes, miembro de la comunidad transgénero.

De acuerdo a un estudio demográfico realizado por la Universidad de California, uno de cada 10 individuos en la Unión Americana es homosexual, lo que representa el 10% de la población total en Estados Unidos, con más de 30 millones de personas, por lo que en todas las entidades del país existen centros dedicados al apoyo de esta comunidad, donde se ofrecen servicios gratuitos de diferentes índoles.