Lanzan Proyecto Para Víctimas De Abuso

Por Mario A. Cortez

Bajo el lema de “No Más”, se reunieron miembros de la comunidad latina para aprender de temas como el abuso doméstico, asalto sexual y sus repercusiones en nuestras comunidades. La plática fue organizada por Alliance for HOPE International sirvió para presentar el Proyecto Esperanza a finales de Enero.

Proyecto Esperanza es una iniciativa para personas que sufrieron de abuso doméstico y buscan dar un paso adelante en su vida como líderes y profesionales. Esta iniciativa ofrece apoyo comunitario y oportunidades de desarrollo a quien ha sobrevivido al abuso.

“Los vamos a apoyar a no a que no se sientan solos. Normalmente cuando los sobrevivientes al abuso terminan con los servicios que duran aproximadamente un año o año y medio, no tienen una comunidad en donde puedan sentirse seguros y sin vergüenza de compartir su historia o su pasado. Por eso se busca crear una comunidad donde puedan recibir apoyo y logren salir adelante”, destacó Lisbet Pérez del Proyecto Esperanza en una entrevista con La Prensa San Diego posterior al evento.

Pérez, sobreviviente de la violencia doméstica quien recibió estatus legal en Estados Unidos, impartió la plática y habló de estos temas que son una realidad para muchas personas y los recursos que pueden encontrar en el Condado de San Diego.
“Lanzamos el Proyecto Esperanza que es un nuevo proyecto de Alliance for HOPE pero yo pienso que el trabajo más importante es el que vamos a comenzar a hacer a favor de nuestra comunidad latina”. Pérez elaboró acerca de los programas que forman este proyecto.
“Hay cuatro componentes del proyecto. Estos son asesoría legal y talleres; el programa ‘Dress For Success’, que es un programa de ocho semanas que ayuda a aplicar a un trabajo o llegar a un puesto más alto; campamentos de fin de semana para mamás y niños, y otro para niños expuestos a la violencia doméstica y finalmente actividades mensuales de arte terapéutica para sanar emocionalmente.”
Proyecto Esperanza también otorgará tres préstamos de $3,000 a participantes quienes quieran emprender su propio negocio o para ayudar a crecer un negocio que ya tienen.

“Hay personas que a causa de la violencia doméstica dejan sus negocios y queremos ayudarles a regresar a sus empresas”, reiteró Pérez.
La Fundación Avon financió un extenso estudio acerca de casos de violencia doméstica y abuso sexual dentro de la población hispana. Este estudio reveló que entre las mujeres latinas el  41% dijo que el temor a ser deportadas es el principal obstáculo para buscar ayuda con el abuso conyugal. El temor de perder a los hijos y  más violencia como repercusión a buscar auxilio son otros temores que tienen 39% de las mujeres que participaron en esta encuesta.

“[La violencia doméstica] no respeta culturas, estatus legal o social. Eso le puede pasar a cualquier persona, y desafortunadamente nadie quiere hablar del abuso especialmente si gozan de buena reputacion, tienen un trabajo o desean mantener una imagen familiar.
“Desafortunadamente muchas personas no sienten confianza para decir ‘soy víctima’”, dijo Pérez.

Los abogados Ben Aguilar y  Angélica Sciglio también compartieron con La Prensa San Diego breves consejos legales para quienes han sido víctimas de abuso y busquen sacar un caso adelante.

“A veces [las víctimas] creen que no tienen evidencia para la corte. Pero no necesitas tener reportes médicos ni de policía para poder presentar un caso. Solo es cuestión de buscar a alguien con la experiencia legal. Se puede construir un caso individual o para los hijos”, compartió Aguilar.

“Textos o correos electrónicos pueden ser evidencia y también correos de voz pueden ser evidencia y el principio para un caso”, agregó Hernández.

“Por parte de migración, [las víctimas] a veces sienten temor a ser deportadas y también tienen miedo de contactar a la policía o buscar ayuda del gobierno. Existen opciones para las víctimas, muchas veces en migración la propia declaración es evidencia. Lo más importante es buscar la orden de restricción y esta apoya un caso de migración”, declaró Sciglio.

Pérez invitó a quienes sufren de este tormento a buscar ayuda e iniciar una nueva fase en su vida.
“No tengan miedo o vergüenza. Desafortunadamente cuando [las víctimas] terminan una relación abusiva lo ven como el final de su vida.

No es el final, solo finaliza una relación abusiva que no era sana. Sin esa persona tan negativa van a tener una vida mejor, una vida libre y podrán realizar sus sueños. [Queremos] que sepan que van a tener en Proyecto Esperanza una comunidad de apoyo, entendimiento y de empoderamiento en donde los ayudaremos a salir a adelante”, concluyó Pérez.

Si usted busca más informacion acerca del Proyecto Esperanza y Alliance for HOPE puede visitar su página web: allianceforhope.com

Category