Ignacio de la Torre: Promoviendo un Mejor Futuro para Jóvenes Latinos

Por Alexandra Mendoza
Ignacio_before retouch
De niño, Ignacio de la Torre mostró interés en descubrir cómo funcionaban los artículos que tenía a su alrededor.
En aquel entonces, abría relojes, carros de juguete –o cualquier cosa eléctrica a su alcance-, únicamente para ver cómo giraban los engranajes o los movimientos de las manecillas del reloj.

Eso era apenas el inicio de una carrera, en la que ha podido combinar su vocación y conocimiento de la tecnología con el apoyo a distintas causas sociales para que al igual que él, jóvenes hispanos puedan cumplir sus sueños.
Hace 27 años, Ignacio de la Torre, egresado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), inició su trayectoria en la compañía telefónica AT&T –en un inicio Pacific Bell-, la cual ha sido su hogar desde entonces.

Poco a poco escaló peldaños y pudo recorrer distintas áreas de la empresa, desde los cimientos como practicante de verano, hasta el área de ventas, operaciones y mantenimiento de sistemas.
Posteriormente, llegaría al área de Asuntos Gubernamentales, en la cual se ha desempeñado en los últimos 17 años, primeramente en Los Ángeles y ahora, como Vicepresidente Regional de Asuntos Externos en San Diego.
Este cargo le ha permitido buscar cambios positivos en la comunidad, a través de organizaciones no lucrativas que desean hacer una diferencia.

“Para la compañía es importante que los empleados no simplemente vendan los servicios, sino que apoyen a las personas y grupos que hacen algo por mejorar a la comunidad”, señala el residente de Chula Vista.
Una de las principales campañas para AT&T, es el programa Aspire que en los últimos siete años, ha entregado fondos por más de 350 millones de dólares a nivel nacional para motivar a jóvenes a que ingresen y terminen la universidad.
Aunque esta iniciativa está abierta a estudiantes con intereses en cualquier aspiración profesional, la compañía busca apoyar a quienes anhelen incursionar en carreras relacionadas con ciencia y tecnología.

Un estudio del Buró de Estadísticas Laborales, estima que para el año 2020 estarán disponibles cerca de 9.2 millones de empleos en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Por tal motivo, este programa busca proveer herramientas a estudiantes de escasos recursos para que aspiren a estas vocaciones que son consideradas “la economía del futuro” y en las cuales, se ve una pobre representación de profesionistas de grupos minoritarios como hispanos.

En 2011, los latinos conformaban apenas el siete por ciento de los empleos en rubros científicos en Estados Unidos, según indican datos del Censo de población nacional.
“Si vamos a mejorar el clima de negocios para el país es necesario que tengamos más estudiantes en estas carreras”, confía De la Torre.

A nivel local, AT&T ha apoyado a jóvenes a través de organizaciones como Reality Changers, Interfaith Community Services y Barrio Logan College Institute por mencionar algunos.
“Queremos que los jóvenes no solamente terminen la preparatoria sino que tengan la oportunidad de hacer algo con su vida si es que quieren ir a un colegio comunitario o la universidad, al mismo tiempo sabemos que es necesario que se promuevan estas carreras”, mencionó.

Otro de los programas que Ignacio de la Torre ha podido promover a nivel local durante su gestión, es la Academia de Mentores –que se desprende del programa Aspire-, con la cual jóvenes han visitado las instalaciones de la compañía para conocer la oferta de empleos que ésta ofrece.

Se estima que desde la incepción de esta iniciativa, empleados de la compañía han proveído más de un millón de horas en tutorías a estudiantes en todo Estados Unidos.
La labor comunitaria de Ignacio de la Torre se extiende más allá de AT&T, pues desde hace algunos años ha estado involucrado con otras organizaciones como Downtown San Diego Partnership, la Cámara Regional de Comercio de San Diego, United Way of San Diego County, Urban League of San Diego County y anteriormente, Chicano Federation.