Avanza Plan para “Reconstruir San Diego”

Por Alexandra Mendoza

Una propuesta para financiar proyectos de infraestructura en San Diego en las próximas décadas avanzó esta semana en el cabildo de la ciudad.

El plan denominado “Reconstruir San Diego”, plantea un presupuesto de 5 mil millones de dólares para ser utilizado en los próximos 20, 25 o 30 años en pavimentación de calles, banquetas, drenajes, bibliotecas, parques, centros recreativos y estaciones de policía y bomberos, entre otros proyectos.

Dichos fondos serían obtenidos en las próximas décadas a través de tres fuentes de ingreso; impuestos sobre ventas, ahorro neto de pensiones y el fondo general.

La iniciativa del regidor Mark Kersey, ha recibido el respaldo del alcalde de la ciudad, Kevin Faulconer, así como la Asociación de Contribuyentes del Condado y el Análisis Independiente de Presupuesto (IBA) de la ciudad.

Tras una maratónica audiencia en cabildo, regidores hicieron recomendaciones a la iniciativa de ley, que ahora será revisada por la fiscalía de la ciudad.

Será el 9 de febrero próximo cuando se escuche nuevamente la propuesta y en dicha reunión se decidirá si el proyecto duraría 20, 25 o 30 años. La intención, es que ésta sea sometida a votación pública durante los comicios primarios de junio.

“Por generaciones nuestros predecesores no invirtieron en la infraestructura de la ciudad y ahora estamos pagando por esas decisiones políticas”, mencionó el regidor en sesión de cabildo. “Es tiempo de que el presupuesto de la ciudad refleje las necesidades de nuestros ciudadanos, es nuestro trabajo, responsabilidad y lo correcto”.

A principios de semana, el regidor David Álvarez presentó una propuesta alternativa para destinar recursos más rápidamente a proyectos de infraestructura en zonas de mayor necesidad.

Su visión, plantea que éstas mejoras se lleven a cabo en un periodo de diez años y para ello, se obtendrían recursos de un incremento en el impuesto de propiedad, ahorro en deudas de servicios y el fondo general. Álvarez, quien representa al sur de la ciudad, indicó que su propuesta no depende de recursos de los cuales no se tiene total certeza.

El alcalde de la ciudad anunció su respaldo por primera vez durante su informe de gobierno a mediados de enero. En su discurso, manifestó su intención por tapar más de 20 mil baches en distintos puntos de la ciudad, así como construir bibliotecas y parques públicos.