Reanudan Clases en Southwestern College

Por Mario A. Cortez
DSC_2211
Después de siete semanas de vacaciones invernales, Southwestern College, la institución de estudios superiores del sur de San Diego, resume clases el primero de febrero cuando comience el semestre primavera 2016.
Este semestre los 16,000 alumnos del colegio pueden esperar avanzar sus metas académicas y profesionales con mayores números de clases. Se este semestre se ofrecerán 2,045 clases, un incremento del 10% a comparación del semestre pasado, a lo largo de su plantel principal, planteles satélite y en línea.

Los programas de apoyo estudiantil que se enorgullece Southwestern College en proporcionar a sus estudiantes crecerán para dar un mejor servicio a sus alumnos. El departamento de orientación académica ha incrementado su plantilla con la contratación de ocho nuevos consejeros quienes ayudarán a los alumnos que tengan preguntas acerca de sus planes profesionales o académicos.

Como ya es costumbre, el colegio ofrece talleres para transferirse a una universidad dentro del centro César Chávez en el corazón del plantel principal en Chula Vista. Como parte de estos estos talleres, se ofrece ayuda con las solicitudes a las universidades de los sistemas California State University (CSU) y University of California (UC).

“Cada ciclo de inscripciones ofrecemos ayuda con las solicitudes y seguiremos el semestre entrante para ayudar con las solicitudes suplementarias y actualizaciones de solicitudes a las universidades UC para quienes quieran estudiar en estas instituciones”, dijo Norma Cazares, consejera del departamento de apoyo al estudiante en Southwestern College en una entrevista con La Prensa San Diego.

Los estudiantes que busquen transferirse, pueden asistir a los eventos Transfer Tuesday (Martes de Transferencias) para informarse acerca de cómo transferirse a una universidad Estatal o privada en el Condado de San Diego.

En un esfuerzo para promover un lugar saludable en donde estudiar y trabajar, el plantel ha adoptado medidas para eliminar el uso del tabaco en sus inmediaciones. Esta medida incluye todo producto de tabaco al igual que los cigarros electrónicos y vaporizadores. Las zonas previamente designadas para fumadores ya no serán zonas de tolerancia. Los fumadores que violen estas normas serán sancionados por la policía del plantel.

Dentro del ámbito académico, entran en vigor dos programas nuevos para promover el éxito del estudiante.
Este semestre se estrena el programa First Year Experience (Experiencia de Primer Año) cuyo propósito es guiar a los estudiantes de preparatoria rumbo al éxito académico al momento de su inscripción en estudios superiores. Dentro de este programa los estudiantes recibirán asesoría por parte de un consejero y servicios como prioridad de registración, planificación de cursos entre otros para promover el éxito y reducir la posibilidad de que abandonen sus estudios.

Este semestre también marca el principio del programa Weekend College (Universidad En Fin De Semana). El programa con cursos que cubren requisitos para el título de asociado tendrá clases de inglés, arte, psicología, comunicaciones y astronomía. Las clases están programadas los viernes, sábados y domingos por la noche. Con estos horarios se busca que quienes tengan un trabajo de tiempo completo o sean estudiantes de preparatoria, puedan cursar clases de nivel universitario sin interrumpir sus responsabilidades cotidianas entre semana.

Este semestre también marca el principio de las obras de construcción en el predio vacío en la esquina de la calle East H y Otay Lakes Road.

El complejo acuático deportivo, que reemplazará las antiguas instalaciones atléticas, contará con remodelados vestidores y equipo deportivo, así como aulas estudiantiles. El nuevo complejo contará con una arena con 2,500 asientos para los asistentes a los juegos de basquetbol de los jaguares y otros eventos.

Las instalaciones acuáticas dentro de la edificación incluyen dos albercas de 50 metros, una diseñada con especificaciones competitivas y la otra de profundidad variable que se usará para cursos y uso recreativo. También contará con una tercera alberca de 25 metros que se utilizará para clases de acondicionamiento atlético.

Estas solo son unas cuantas de las muchas novedades que están sucediendo en Southwestern College durante el primer semestre del 2016.