Ciencia en la Comunidad

Por Mario Cortez

Padres de Familia junto a sus hijos pasaron la tarde construyendo estructuras y aprendiendo acerca de conceptos básicos de diseño en la biblioteca de Logan Heights el lunes por la tarde.

La actividad realizada formó parte de una iniciativa de la comunidad y el centro de ciencia Reuben H. Fleet de Balboa Park para traer programas y actividades con un enfoque científico a los residentes de Barrio Logan y Logan Heights a lo largo de un año a través de su Programa 52 Weeks of Science, o 52 Semanas de Ciencia.

“Las 52 Semanas de Ciencia es una sociedad comunitaria que trae un evento con enfoque científico a las comunidades de Logan Heights y Barrio Logan cada semana”, explicó Melba Novoa del Centro de Ciencias Reuben H. Fleet.

“Nos reunimos con líderes comunitarios para hablar de las ciencias en la comunidad y el consenso fue que se necesita mucha más ciencia. Solo los niños que asisten a la escuela están expuestos a la ciencia. La idea fue traer más exposición a las ciencias de una forma accesible a todos”

Crear acercamiento y conciencia de las ciencias es la meta principal de esta colaboración.

“Nosotros queremos fomentar una comunidad que sepa que la ciencia es parte de su comunidad. La ciencia es accesible, divertida y gratuita. Queremos que los niños tengan curiosidad y que sepan que las ciencias no solo pertenecen dentro de la escuela, sino que también pueden ser recreativas.”

Los asistentes al evento del lunes usaron estructuras Rokenbok para construir estructuras prediseñadas o crear sus propias formaciones en una actividad que fomenta y estimula la razón psicokinética e incita a la creatividad de los niños.

“El objetivo de Rokenbok es cambiar la percepción que tienen los niños de sí mismos de ser aprendices a convertirse en creadores. Esto  es lo que sucede aquí”, explicó Paul Eichen, Director Ejecutivo de Rokenbok.

“Si observas a los niños jugar, verás que comenzaran a diseñar cosas más y más complejas y se vuelven en creativos con capacidades de resolución de problemas. Al final, lo que quieres es que los niños sean creativos y que encuentren soluciones a sus problemas de una forma independiente.”

Los padres de familia en asistencia se mostraron contentos con la reacción de sus hijos y el estímulo que la actividad le brinda a los jóvenes participantes.

“Es muy productivo para mis hijas. Se divierten y desarrollan partes de su cerebro”, dijo Reyna, madre de dos niñas presentes en el evento.

“Les gusta mucho desarrollar sus creaciones, hasta a mi más pequeña le gusta construir muchas cosas. Es un programa muy bueno”
A pesar de tener una buena recepción en la biblioteca, los eventos que conforman las 52 Semanas de Ciencia no se limitan a la biblioteca y han encontrado varios locales dentro de la comunidad.

Hemos visto escuelas, unidades de vivienda accesible, centros comunitarios y otros puntos a donde la gente ya asiste. Estaremos en la celebración del aniversario de Chicano Park en Marzo con un puesto. La diversidad de nuestras ubicaciones hace que llegar a nuestros eventos sea fácil para quienes no cuentan con un vehículo particular”, remarcó Novoa.
Los eventos no se limitan a dinámicas para niños. Las 52 Semanas de Ciencia también ofrecen programas para una audiencia de mayor edad.

“Nos hemos unido con gente del Instituto Salk para traer un programa dirigido a población adulta que se enfoca en las tecnologías relacionadas al ADN, la importancia del ADN y las industrias emergentes alrededor de la investigación del ADN”
También hay experiencias más sociales y casuales como parte de la programación.

“También tenemos varias actividades para los adultos que no están dentro de una industria científica. Tenemos una actividad en la que dos científicos van a un bar o cervecería local  como oradores invitados, pero la interacción es muy informal”, explicó Novoa.

“La gente puede preguntar acerca de la química de la cerveza u otras cosas que le interese. De esta manera pueden aprender algo de una forma divertida.”

El año apenas comienza, pero las 52 Semanas De Ciencia ya tiene planes para traer más actividades científicas a los residentes de Barrio Logan y Logan Heights.

“Para febrero SouthWest Robotics vendrá a Sherman Academy. Tenemos un programa de físicos jóvenes donde hablan acerca de lo que hacen. San Diego Coastkeepers vendrán a hablar acerca de la contaminación y nuestras aguas, algo muy importante. Tendremos un programa con The League of Extraordinary Scientists en donde hablarán acerca de robots y la construcción de estos.”

Si desea información acerca de las 52 Semanas De Ciencia, sus actividades, ubicaciones y horarios, visite la siguiente dirección de Internet: www.rhfleet.org/52-weeks-science.