El Niño: Prevención y Recuento de los Daños

Por Mario Cortez

La semana pasada llegaron las primeras lluvias de este año a causa del fenómeno climático de El Niño, sorprendiendo a los residentes de la región con grandes cantidades de precipitación.

“Yo salí a andar en bicicleta el martes por la mañana pensando que la lluvia solo sería una chispeada”, compartió Arturo, residente de Bonita, quien fue sorprendido por la fuerte lluvia que azotó la región.

“Mi recorrido típico es de 26 millas y únicamente recorrí como cuatro, dos de ida y otras dos regreso. No me esperaba que lloviera tan fuerte ni tan rápido.”

Todo el condado vio cantidades inesperadas de lluvia. Desde las montañas hasta la costa, varias poblaciones del condado registraron grandes porciones de la lluvia pronosticada para todo el mes de enero en un solo día.
En Julián, la lluvia dejó casi tres pulgadas de precipitación de las cuatro y media que se pronostica que llegue cada Enero.  Los medidores registraron más de una pulgada y media en el aeropuerto internacional Lindberg Field de San Diego, en donde se pronostica una caída de poco menos de dos pulgadas durante el primer mes del año.

Las lluvias de la semana pasada causaron apagones dentro de la ciudad. Aproximadamente 4,000 residentes del Condado se quedaron sin electricidad según un comunicado de San Diego Gas & Electric.

Las zonas más afectadas por apagones se reportaron en Clairemont y Kearny Mesa al norte de la ciudad. En Chula Vista también se reportaron apagones aunque no a la escala de las zonas mencionadas anteriormente.
En caso de un apagón, procure tener listos artículos como varas luminosas, veladoras de larga duración, fósforos, linternas, un radio y un par de baterías de repuesto para cualquier aparato que las necesite. Manténgase al tanto de los acontecimientos a través de radio o sus redes sociales si todavía tiene servicio de internet en su dispositivo móvil.

Las inundaciones no se hicieron esperar dentro de la región. En Mission Valley las vialidades principales área fueron cubiertas por varios pies de agua. Las calles aledañas al concurrido centro comercial Fashion Valley también se vieron inundadas, al igual que los niveles bajos del estacionamiento de este centro de compras.

La magnitud de estos diluvios obligó la transmisión de advertencias de inundaciones repentinas y precaución sobre las vías y autopistas de la región. El servicio nacional de meteorología ha advertido acerca de este peligro a todo el sur de California, desde el condado de Orange hasta el condado de San Diego.

Para evitar contratiempos y daños a su automóvil, familiaricese con rutas alternativas hacia su trabajo hogar o escuela en caso de que alguna porción de su camino este inundado. Evite cruzar zonas inundadas ya que estas pueden tener corrientes fuertes que pueden arrastrar o detener por completo a su vehículo. También sea consciente de donde se estaciona. En zonas con propensas a inundaciones repentinas su auto podría resultar dañado por el agua.

La Patrulla de Caminos de California registró 385 accidentes sobre las vías locales el martes de la semana pasada; esta cifra es aproximadamente tres veces mayor a lo que se registra en un día común en San Diego. En condiciones mojadas la probabilidad de choques incrementa por la baja fricción que produce la lluvia con los trazos de aceite en la carretera. Esto combinado con la baja visibilidad causada por las lluvias puede resultar en una combinación peligrosa.

Para prevenir una tragedia en la carretera, se recomienda que practique mayores medidas de precaución al conducir. Dé más espacio entre su carro y el del conductor de enfrente. Procure manejar más lento para reducir la posibilidad de perder control sobre el camino y tener mayor tiempo de reacción ante una situación adversa de ser necesario.

El Condado de San Diego ofrece costales de arena a cualquier residente local para prevenir el paso de agua, lodo o daños de erosión a su propiedad. Estos costales se pueden adquirir en varias estaciones de bomberos de la región.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, los pronósticos para la semana entrante muestran cielos semi despejados con muy bajos porcentajes de lluvias.  Este pronóstico le da tiempo para que se prepare para cualquier eventualidad que pueda surgir durante la siguiente ronda de lluvias intensas.

Category