Por Paco Zavala
Estamos a unos cuantos días de decirle adiós a este año 2015, el que deja en su cauda de acontecimientos, eventos muy dolorosos para toda la humanidad, pero el hombre desde que se tiene memoria siempre ha vivido sobre el filo de la navaja, hasta cuando terminará esta zozobra, esperemos con paciencia y esperanza.
El Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART), cierra su ciclo de actividades correspondiente al presente año con la presentación del Ballet ¨El Cascanueces¨ musicalizado por Piotr Ilich Tchaikovsky, el cual fue montado en escena por el Ballet del Centro Estatal de las Artes, a cargo del maestro Alberto Terrero Miller, acompañado de 75 estudiantes-bailarines pertenecientes al cuerpo de ballet de la institución.
Se contó con aproximadamente 540 personas que asistieron a estas representaciones, las cuales al abandonar el recinto después del evento vertieron comentarios elogiosos sobre el montaje de referencia.
Este extraordinario ballet es la narración de un cuento de hadas ruso, adaptado por Alejandro Drumas, extraído del cuento ¨El Cascanueces y el rey de los ratones¨, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, estructurado en dos actos, este fue encargado por el director de los teatros imperiales Ivan Vsevolozhsky y se estrenó en 1892. La música fue compuesta entre 1891 y 1892. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov.
También en CEART Tecate se realizó el estreno de la obra coral ¨Requien por the living¨ misa de difuntos para los vivos, del compositor estadounidense Dan Forrest (Nueva York, 1978), este evento se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La obra fue dirigida por el Maestro Juan Carlos Villanueva, en un viaje coral de cinco movimientos con base en la misa tradicional de los difuntos en la tradición cristiana, que son: Introit-Kirie ( Señor), plegaria de misericordia, súplica por el descanso y confrontación con la pena, tristeza y melancolía; Vanitas Vanitatum, (Eclesiastés/Job), La vanidad y el dolor de la existencia, el enojo y furia contra el mundo; Agnus Dei, (Corderon de Dios), la súplica por la liberación del dolor y la destrucción y la piedad divina como respuesta; Sanctus, tradicionalmente el himno a la Santísima Trinidad y Lux Aeterna, el símbolo de la eternidad de Dios, de la luz, de la paz y el reposo de la oración.
Este es un proyecto que se llevó a cabo gracias al esfuerzo de maestros, administrativos y alumnos del CEART Tecate y artistas de la Facultad de Artes de la UABC. Para realizar esta presentación se contó con la participación de Alvaro Díaz en su papel de invitado especial, la Orquesta de Cámara de la OSUABC, Coros de la licenciatura en Música UABC de Ensenada, Coro CEART Tecate y el Ensamble Vocal de Tijuana UABC, todos bajo la dirección de Juan Carlos Villanueva,
El público salió fascinado de este montaje musical.
Para concluir en las instalaciones del CEART Tecate, como parte de las fiestas de fin de año, se presentó un extraordinario Concierto Navideño, a cargo de los alumnos del Coro CEART, los cuales fueron acompañados del pianista Gizeh Guevara y el acompañamiento de la guitarra estuvo a cargo de Víctor Gallardo, bajo la dirección de la Maestra Armida Olachea.
En el programa de desarrollo del concierto se incluyeron obras tales como: Oh Holy night, El niño del tambor, Por el valle de rosas, Señora Santa Ana, Los Angeles y Pastores, Frente a la chimenea, Santa llegó a la ciudad y Deck the Halls, una delicia musical que disfrutó toda la asistencia a este magno concierto.
Por segunda ocasión se encendió el Arbol Navideño, en el edificio del CEART Tecate, este es un evento ya esperado por los tecatenses y alumnos pertenecientes a las diferentes disciplinas artísticas que se imparten en la institución.
Este servidor desea para todos los lectores de La Prensa San Diego, ¡Feliz Navidad! ¡ Merry Christmas!