Por Alexandra Mendoza
La Fiscalía del Condado de San Diego presentó cargos penales por evasión fiscal y fraudes de seguros contra los dueños de una compañía que proveía servicios de limpieza y conserjes a hoteles lujosos en el sur de California.
El matrimonio conformado por Hyok “Steven” y Woo “Stephanie” Kwon es señalado por las autoridades debido a que presuntamente y por casi una década escondieron la existencia de por lo menos 800 trabajadores de su compañía Good Neighbor Services, además que no cumplieron con el pago de seguro médico u horas extra para sus empleados.
Aunado a ello, la pareja habría amenazado con despedir a los trabajadores si reportaban una lesión en el área laboral. Inclusive, una de las víctimas habría solicitado atención médica en múltiples ocasiones tras sufrir una lesión en el trabajo.
Cuando finalmente se le envió con un doctor, la mujer se percató de que éste era un dentista y no un médico, además que era conocido de los Kwon, informó en rueda de prensa la fiscal del Condado, Bonnie Dumanis.
“Estos acusados mintieron a costa de sus trabajadores, quienes limpiaban habitaciones en algunos de los más prestigiosos hoteles de California”, dijo Dumanis, quien indicó que se trata de uno de los fraudes más grande de su tipo en la historia del Condado.
“Este no es un crimen sin víctimas, esto es a costa de nuestros trabajadores de hoteles que trabajan todo el día en uno de los empleos más difíciles y no reciben atención médica”, agregó la procuradora.
La compañía de mantenimiento, proveía servicios a hoteles de la talla del Four Seasons, Hilton, Hyatt y Hotel Del Coronado, entre otros. Sobre ello, autoridades mencionaron que no hay indicios de que estas empresas conocieran la situación por la que atravesaban sus trabajadores.
La detención de los sospechosos llega tras una investigación que se extendió en los últimos tres años, luego de que organizaciones recibieran denuncias hechas por conserjes y otros trabajadores, cuyos derechos fueron violados.
“Por lo general la gente está intimidada y no quiere reclamar, y para empezar muchos de ellos ni siquiera conocen sus derechos, desgraciadamente esto es algo que pasa todos los días”, mencionó Lilia García, directora ejecutiva de la organización no lucrativa Maintenance Cooperation Trust Fund, dedicada a la protección de trabajadores.
Aunque este tipo de organizaciones no lleva registro sobre el estatus migratorio de las personas que emiten su denuncia, debido a que la víctima es atendida independientemente de ello, se sabe que muchos de los trabajadores de mantenimiento no cuentan con documentos.
“En California por trabajar uno tiene los mismos derechos que alguien con papeles o sin papeles, pero sabemos que compañías piratas usan esa razón para mantener gente callada, así que desgraciadamente tenemos que pelear contra eso”, subrayó la activista.
Con estos actos ilícitos, la compañía del matrimonio Kwon logró ahorrarse casi 7 millones de dólares al negarse a atender los derechos de sus trabajadores, lo que ponía en desventaja a sus competidores.
De encontrarse culpables de estos crímenes, ambos acusados podrían alcanzar una sentencia de hasta 30 años de cárcel, indicó Dumanis.
Autoridades hicieron un exhorto a la comunidad, para que víctimas de este fraude lo denuncien ante la procuraduría del Condado. Para ello, se puede llamar al 1-800-315-7672