Participó en el ¨VII Encuentro Internacional de las Artes Escónicas FONCA¨.
Por Paco Zavala
Indudablemente que la fronteriza ciudad de Tijuana, a la que sus habitantes aman profundamente, a cada rato le dan satisfacciones que la enorgullecen como es el caso de Ebert Ortiz, quien el pasado domingo 13 de diciembre presentó en el marco del VII Encuentro Internacional de las Artes Escénicas FONCA en el Teatro del Centro Nacional de las Artes ( CENART), ubicado en la Ave. Tlalpan y Churubusco, al sur de la ciudad de México, en el área en la que se localizan las escuelas de gran relevancia en el país, su espectáculo de danza contemporánea tijuanense ¨CRUEL¨, coreografía en la que se destacan los movimientos dancísticos y estéticos de los cuerpos de los participantes, en los que demuestran, belleza, energía, dinamismo y disciplina, además de la modernidad del montaje.
Después del evento los conceptos que se recogieron fueron excelentes y halagadores, pues se sorprendieron de lo destacado de esta coreografía, tan fue así, que tienen un posible contrato para el, posible mes de abril en el Teatro Esperanza Iris en la ciudad de México y también existe una posible contratación de la República de Perú para el 2016.
Además impactaron a los visores internacionales provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, EE:UU., Holanda, Marruecos, Perú, República Checa, Reino Unido, Uruguay y Lituania, entre otros. Y visores nacionales provenientes de los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Edo. De México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Veracruz, por mencionar algunos.
La competencia fue reñida, contendieron grupos tales como: la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, Delfos Danza Contemporánea, Antares Danza Contemporánea, Erika Suárez Compañía de Danza, Bruja Danza y grupos invitados como Physical Momentum Project, Lux Boreal y Ebert Ortiz.
Esta VII Edición del Encuentro Internacional de las Artes Escénicas, ofreció 39 espectáculos de danza, música, teatro e interdisciplina y contó con la presencia de 96 programadores nacionales e internacionales, los cuales realizaron su trabajo del 9 al 13 de diciembre pasados, en 22 sedes alternas en la ciudad de México, D.F.
Los artistas que participaron en esta justa artística procedían de diferentes estados de la república mexicana, tales como: Ciudad de México, Durango, Edo. De >México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Baja California, Veracruz y Yucatán.
La finalidad de este encuentro es un proyecto creado que apoya la interacción entre los grupos profesionales de danza, para desarrollarse de una manera que les permita conseguir ser contratados por otro estado o país, que propicie mayores recursos a los grupos, así como conocimiento y circulación a nivel nacional e internacional.
Ahora bien, Tijuana ha albergado y ha sido cuna de grandes artistas en diversos géneros. En la actualidad juega un papel muy importante a nivel nacional e internacional, el desarrollo de Ebert Ortiz quien toma como punto de partida el arte contemporáneo de la danza para transmitir un mensaje de vida.
Ebert a sus 25 años, ha logrado ser parte de la nueva ola de artistas mexicanos más constantes del 2015. Con tan solo 3 años de carrera artística profesional, el joven artista ha formado parte de una de las plataformas más importantes del arte escénico de nuestro país, concertando que en la actualidad inicia su proyección a nivel internacional.
Ebert cierra este 2015, con su más reciente producción coreográfica ¨Cruel¨, participando en este VII Encuentro Internacional de Las Artes Escénicas, además de haber tenido alrededor de 30 presentaciones en distintos festivales nacionales e internacionales.
¨Cruel¨, es un espectáculo de danza contemporánea que habla sobre la creación del hombre y su relación con el creador. Una obra llena de simbolismo, análisis y reflexión. Uno de los mayores cuestionamientos sobre ¨quienes somos, a dónde vamos y de dónde venimos¨
La obra es protagonizada por Javier Ortega, quien interpreta a la creación y Alberto Solís al creador, los cuales desarrollan una historia que va de lo público a lo íntimo, de lo íntimo a lo colectivo, junto a la voz de Mariana Flores y Miguel Zazueta, así como la interpretación de Omar Silva, quienes involucran al público dentro de una agonía que se va reflejando en anhelo de libertad.