Por Alexandra Mendoza
Para llegar a la gerencia de relaciones de uno de los mayores bancos de California así como a la tesorería de una importante organización latina, Tomás Valles Navarro de ascendencia mexicana tuvo que escalar muchos peldaños.
Su deseo de sobresalir lo llevó en 2010 hasta Bank of the West, donde ahora ayuda a clientes de importantes cuentas comerciales.
En este recorrido, ha tenido de la fortuna de colaborar con instituciones bancarias que cuentan con programas de ayuda comunitaria. En esta posición, pudo escuchar de viva voz las necesidades de organizaciones locales que requerían financiamiento para apoyar a residentes de zonas de escasos recursos.
Fue así como se dio su primer acercamiento con la Federación Chicana (Chicano Federation), quienes al ver su labor le invitaron hace ocho años a formar parte de su Mesa Directiva. Con el paso de los años, ascendió a la Tesorería, así como presidente del comité financiero de la organización no lucrativa.
Valles recuerda haber llegado a la Federación Chicana en un momento de muchos cambios derivados de la crisis económica que aquejó al país hace algunos años. Resultado de ello, algunos programas se vieron forzados a cerrar, aunque desde entonces se trabajó para que éstos pudieran regresar en un futuro no muy lejano.
Una de sus grandes satisfacciones, ha sido ver que durante su tiempo en la Tesorería, poco a poco han recuperado esos programas –principalmente de centros de cuidado de niños en vecindarios como San Ysidro, City Heights y Barrio Logan-, que benefician a miles de hispanos en el Condado de San Diego.
“Pasamos por momentos difíciles pero ya de nuevo la organización está ofreciendo los servicios que teníamos antes”, recuerda el integrante de la Mesa Directiva de la organización dedicada a promover oportunidades dentro de la comunidad.
Esta lucha no ha cesado y actualmente la Federación Chicana contempla colaborar con otras agrupaciones locales, además de regresar iniciativas que permitan fortalecer lazos con la extensa comunidad hispana de la región.
Uno de ellos, es el Programa de Entrenamiento de Liderazgo, del cual egresaron muchos ejecutivos de otras organizaciones en San Diego.
“Estamos buscando a los líderes del mañana”, comentó Valles de 41 años, quien dijo, ve un cambio generacional positivo principalmente en los latinos.
“Los jóvenes que están saliendo ahora de las preparatorias y universidades crecieron de otra manera y piensan que es importante contribuir a la comunidad y formar parte de los cambios dentro de las comunidades en las que ellos crecieron”, dijo el tesorero de la Federación Chicana.
Su vasta experiencia le ha permitido ser testigo de esta era social en que paulatinamente, los latinos empiezan a hacerse ver en puestos de liderazgo.
“Cuando empecé en los bancos no habían gerentes regionales o divisionales que fueran latinos, no estábamos representados en posiciones de alto prestigio y hoy en día ya lo estamos viendo”, indicó Valles. “Hay mucho hispano en posiciones ya mayores a las que yo vi cuando recién empecé a trabajar”.
Una de las fortalezas de este programa, será buscar mentores para jóvenes quienes motiven este deseo de crecimiento desde temprana edad. Este programa que desean impulsar nuevamente centraría esfuerzos tanto en estudiantes de preparatoria como en egresados de universidades.
“Las nuevas generaciones que están egresando con carrera ya piensan diferente, porque ellos ya pueden ver que hay unos que sí han llegado a tener éxito, entonces ya no crecen con la mentalidad de que es difícil poder subir y ascender”.
El camino no ha sido sencillo para el nacido en California de padres mexicanos, pero se dice entusiasmado al ver más rostros que representen a los latinos en puestos de todo tipo. Aun así, todavía hay mucho trabajo por hacer, que inicia desde motivar a jóvenes para que continúen sus estudios y confíen en sus capacidades.
“Hoy en día sí los están tomando en cuenta (latinos), el progreso es lento pero sí hay mucho avance”.