San Diego declara estado de emergencia por El Niño

by Alexandra Mendoza

El cabildo de San Diego declaró estado de emergencia en vísperas de las lluvias pronosticadas como parte del fenómeno El Niño, y ahora harán el exhorto para que el gobernador de California, Jerry Brown haga lo propio a nivel estatal.

Con la declaratoria, se anticipa que la ciudad tendrá tantos los permisos como los fondos para iniciar a la mayor brevedad con los trabajos de limpieza en canales que se encuentran en riesgo de inundación.
El regidor David Álvarez, señaló que tienen identificado más de una docena de canales que se encuentran cubiertos con basura, vegetación y sedimentos, lo que pone en riesgo a las zonas aledañas ante la posibilidad de fuertes lluvias en las próximas semanas.
“Al declarar estado de emergencia en anticipación a las intensas condiciones por El Niño pronosticadas para el invierno, asegurará que la ciudad está haciendo todo lo que pueda para proteger a residentes y negocios de inundaciones”, declaró el concejal.

“Las últimas proyecciones de El Niño han dejado claro que necesitamos tomar acción inmediata. Las condiciones en los canales de alto riesgo ponen en peligro la vida y propiedades de la comunidad en un año donde esperamos fuertes lluvias”, agregó.

Los canales que representan mayor amenaza se encuentran en zonas como San Ysidro, Kearny Mesa, Mission Valley, City Heights, Rancho Bernardo, Paradise Hills y Little Italy, entre otros.
De acuerdo a un reporte de la Organización Meteorológica Mundial, el patrón actual del fenómeno podría fortalecerse antes de que termine el año para convertirse en “uno de los más fuertes” jamás registrados y similar a lo visto en los años 1972-73, 1982-83 y 1997-98.
A su vez, científicos del Instituto de Oceanografía Scripps señalan que hay probabilidades del 95 por ciento de que las condiciones asociadas al fenómeno afectarán a San Diego a partir del invierno y posiblemente, hasta la primavera.
Con la propuesta de cabildo, la ciudad tendrá además mayor acceso a presupuesto estatal y federal en caso de que se registre alguna emergencia durante dichos meses. Además, envía un mensaje hasta la oficina del gobernador en California, que de acuerdo a fuentes estatales, ya ha considerado tomar medidas a nivel estatal.
En anticipación, el regidor David Álvarez puso a disposición el portal BeReadySanDiego.org, en el cual, residentes pueden identificar si viven en una zona en riesgo de inundación, así como tener más información sobre medidas de prevención.

Por su parte, autoridades municipales indican que durante el año fiscal se han realizado trabajos de limpieza en seis canales, y actualmente se reanudaron actividades en otras zonas de peligro.
San Diego es ahora la primera en ciudad en California en declarar emergencia en anticipación de las lluvias de El Niño