Alcalde de National City: Una población diversa e incluyente “dispuesta a hacer cosas nuevas”

Por Susana Villegas

DSC00851

Durante su Informe Municipal de Gobierno, el Alcalde Ron Morrison se mostró entusiasta respecto de la mejora de la ciudad, y por buen motivo. Describió un National City delineado por nuevos inmuebles, nuevas amenidades y nuevos proyectos que están logrando mejoras aún mayores en la comunidad de National City. National City “acepta con brazo abiertos nuevas ideas” y está dispuesta a “hacer cosas nuevas,” indicó el Alcalde. La incluyente cultura de diversidad de la ciudad, en conjunto con un pujante espíritu para crear algo nuevo impulsa grandes avances en National City, y las pruebas de dichos avances se hacen evidentes en National City y su Marina.

El Alcalde de inmediato señala el potencial de reinventar el centro de National City. “Queremos una segunda zona centro,” indicó en referencia a la importancia regional de National City como la zona centro más cercana al vecino centro de San Diego. El municipio tiene planeada una remodelación completa de la zona centro, sin embargo, más allá de la remodelación, el concepto para el centro de National City empieza con su gente. “Una zona centro, sin gente, no es una zona centro,” compartió el Alcalde.  “Queremos una buena mezcla de negocios, vivienda, familias y personas solteras, una verdadera zona centro.”  El Alcalde hizo referencia al desarrollo centrado en transporte público Westside Infill, también conocido como el Proyecto de Vivienda Asequible Paradise Creek, justo al sur del centro. Dicho proyecto, que consta de 201 unidades en una extensión de 13 acres, se encuentra ubicado entre las calles 19 y 22, y entre Hoover y Harding. El Alcalde expresó estar particularmente orgulloso de la forma en que participó la comunidad para dar forma al ya mencionado proyecto. Se trata de un proyecto distinto al convencional desarrollo urbano que privilegia al concreto; incorpora Paradise Creek a lo que se anticipa será un excelente estilo de vida para familias trabajadoras con la ampliación del Parque Didáctico Paradise Creek.

El Primer Edil está asimismo consciente de que una zona centro en el que se pueda convivir exige espacios de estacionamiento para su gente. National City está implementando la idea de cajones diagonales en aras de crear nuevos espacios de estacionamiento. En la práctica, es necesario que las personas se estacionen en reversa en este tipo de cajones. Una vez que se estacionan, bajarse del vehículo es más fácil y más seguro para sus tripulantes. Al dejar el espacio, el conductor cuenta con mucha mayor visibilidad, además de la mayor seguridad que brinda el no tener que salir en reversa. El Alcalde recuerda que fue un viaje a Washington, D.C. lo que le inspiró a presentar la idea de espacios diagonales de estacionamiento a la Ciudad. “Platiqué con empresarios en dicha ciudad; la gente se acostumbró. Proporciona más cajones y reduce la probabilidad de un accidente. Las ciclovías funcionan muy bien con los cajones de estacionamiento diagonal en reversa.” Agregó que además de señalamientos para ayudar al público a hacer la transición a estacionarse en diagonal y en reversa, el cambio resulta sumamente responsable en el sentido fiscal, y por otra parte mejorará la seguridad vial para los habitantes de la ciudad y logrará que se cuente con más cajones de estacionamiento en el mismo espacio ya existente. Es una innovación que obedece el interés superior de National City.

A lo largo de la línea costera, National City está construyendo siguiendo el ejemplo de la tan exitosa Marina del Best Western.  “en la región de San Diego, una ocupación de 60% se considera exitosa,” expresó el Alcalde. “En este caso, su ocupación es de un 90%.”  El Primer Edil se siente orgulloso de que el hotel ofrezca habitaciones de tres estrellas a precios asequibles para la mayoría. “recibimos a un gran número de personas, se ofrece servicio a cuartos mediante el restaurante de al lado y a un precio bastante asequible… el mercado de la hospitalidad puede lograr muy buenos resultados en National City.”  El Primer Edil anticipa que pronto se contará con un nuevo hotel y restaurante en el Distrito de la Marina. Además, la ciudad tiene interés en negociar terrenos adicionales con el Puerto de San Diego a fin de construir dos nuevos hoteles.  “Es una situación de ganar-ganar para el Puerto y el Municipio,” indicó. Espera presentar propuestas a la Comisión Costera del estado de California el año entrante para su aprobación.

La presencia de hoteles es tan solo uno de los indicios del progreso en la Marina. El Alcalde está particularmente orgulloso del nuevo Centro Acuático en Pepper Park. Anticipa que la obra principal se finalice para fines de noviembre, y que el centro abra sus puertas en abril del año próximo. El vínculo entre el Centro Acuático y hotelería y turismo es importante; sin embargo, el Alcalde está orgulloso por otra razón. El Centro Acuático abre la puerta a la juventud de National City para recibir educación ambiental, paseos en kayak, actividades en embarcaciones de menor escala y otras actividades dentro de la bahía, con lo cual volvemos al tema del optimismo del Primer Edil y su fe en la gente de National City.

Él sabe cuál es la columna vertebral para el progreso en National City. Conoce la receta secreta de National City. Es su gente diversa e incluyente la que inspira a nuevas y grandes cosas. “Celebramos la diversidad de los demás. Buscamos la forma de unir a la gente.”  En National City, “hay una dinámica distinta… se recibe a todos con brazos abiertos, entre ellos abuelitos y abuelitas. No importa quien seas, todos forman parte de la comunidad.” Es precisamente ese espíritu de diversidad e inclusión lo que está elevando a National City a una nueva altura.

Category