Loretta Sánchez lucha por el medioambiente y los derechos binacionales

por María González Amarillo

IMG_2655

El jueves 12 de noviembre, la diputada federal del condado de Orange y candidata al senado Loretta Sánchez se reunió con oficiales locales en Border Field State Park, situado en la frontera entre Estados Unidos y México. El objetivo era ver los retos medioambientales a los que se enfrenta el área, destacando el fenómeno climático El Niño, y cómo se está lidiando con ellos.
“Nos preocupa la capacidad de nuestra tierra de recoger agua cuando venga y tememos que las infraestructuras no estén listas para afrontar posibles inundaciones.”, comenta Sánchez. “Los problemas medioambientales siempre están en mi mente. Quería ver de primera mano lo que está ocurriendo aquí y qué podemos hacer mejor.”
Los procesos de excavación para retirar sedimentos y desperdicios de unos estanques del parque requieren un año de trabajo, es decir, contratos anuales permanentes. Según el dirigente actual del proyecto, Tom Hess, los estanques se desbordarían durante el invierno en caso de no vaciarlos y provocarían inundaciones y desastres naturales por toda la zona.
“La infraestructura de ambos lados no da abasto para retener el agua”, dice Fay Crevoshay, directora de comunicaciones de Wildcoast. “Y con el calor este verano y las llantas acumuladas se encontraron muchos más mosquitos que dan fiebre amarilla, fiebre avícola y dengue. Esta enfermedad nunca se había visto aquí. Es un problema de destrucción del medio ambiente y de la vida marina y un problema de salud pública.”
La organización Wildcoast se creó en el año 2000 para luchar contra este tipo de problemas. Han lanzado varias campañas para limpiar el río Tijuana. Sin embargo, ante el rápido crecimiento de la población de Tijuana, el problema ha resurgido constantemente y afecta a esta área, Imperial Beach, Chula Vista, Coronado, e incluso al condado de San Diego debido a la proliferación de mosquitos en llantas con agua estancada.
“Las llantas se venden usadas a México y la mayoría de la gente de Tijuana las usa para sus coches. Cuando las tienen que cambiar, que es en menos de un año, se quedan alrededor de las yanteras y entonces la gente se las lleva para tratar de construir escaleras, cimientos, etc.”, relata la directora de comunicaciones de Wildcoast.
“Al no ser profesionales, las llantas se sueltan y corren por las laderas con la lluvia. En todos lados hay llantas en Tijuana y se juntan con todo tipo de desperdicios que van de Tijuana, que está más alta, a San Diego. Un pastel de basura y lodo de no sabemos cuántos metros ya. Pero este problema no es exclusivo de aquí sino de toda la frontera México-Estados Unidos”, añade.
La senadora retirada Denise Moreno Ducheny acompañó a Sánchez durante su visita a Border Field State Park. “Trabajé durante veinte años en este asunto de ver cómo tratamos con las llantas. Hemos tenido legislación y ciertas mejoras pero todavía estamos donde al principio, así que por eso recurrimos a congresistas y más gente que nos está ayudando.”
Loretta Sánchez recalca que la buena relación vigente entre el lado mexicano y el estadounidense gracias a memorándums de entendimiento y a la colaboración mutua debería impulsar el financiamiento para salvar la situación. “No hay que olvidar que se trata también de la naturaleza y de vidas humanas. Cuanto antes limpiemos el problema, mejor para todo lo que se encuentra en esta región.”
La diputada aspira a convertirse en la senadora de California gracias a sus 19 años de experiencia política y tiene claros los ámbitos más importantes que le gustaría cubrir. “En primer lugar, tener buen entendimiento entre México y todos los países latinoamericanos y los Estados Unidos. No tenemos dentro del senado a alguien que realmente represente a nuestra gente. Yo sería la primera latina-americana en este cargo.”
“Segundo, la inmigración. La gente que viene todavía no tienen estatus ni papeles. Voy a trabajar muy duro para unir a nuestras familias y poder visitarlas en México y otros lados. Y tercero, la economía. El latino todavía no gana bastante en Estados Unidos para tener un hogar, mandar a sus hijos a la escuela y a la universidad y tener éxito. Esos son los tres asuntos que quiero plantear como objetivos en caso de llegar a este puesto.”