Ángeles de la Frontera Celebra Esfuerzos Humanitarios

Por Mario A. Cortez

photo by Brooke Binkowski
photo by Brooke Binkowski

Un proyector plasmó imágenes emotivas de la apertura del portón situado en el muro fronterizo que divide el Parque De La Amistad entre Playas de Tijuana y el parque estatal Border Field para reunir a familias separadas por la frontera. Padres e hijos se fundían en un abrazo por primera vez en años. La puerta de la esperanza se abrió este pasado abril y la frontera dejó de separar a familias por un instante.

Con la meta de seguir abriendo puertas, se llevó a cabo la quinta cena anual de Ángeles De La Frontera, organización que lleva más de 29 años luchando por la dignidad y derechos humanos del inmigrante y la comunidad latina. La gala se llevó a cabo este pasado sabado en el hotel Wyndham Bayside en el centro de San Diego y reunió a miembros de la comunidad binacional para crear conciencia de los esfuerzos humanitarios de Ángeles de la Frontera, recaudar fondos para la organización, y para reconocer a personas destacadas en labores de beneficio al inmigrante.

“El tema de la cena que tenemos este año es ‘Abriendo La Puerta De La Esperanza’ porque tenemos la esperanza de que haya una reforma migratoria pronto”, dijo Enrique Morones, director y fundador de Ángeles de la Frontera. “Es la cena más grande que hemos tenido en nuestra historia.”
Los más de 400 invitados tuvieron la oportunidad de hacer donativos y participar en una subasta silenciosa, todo en beneficio de Ángeles de la Frontera.

“Nosotros vamos al desierto a dejar agua, vamos con los jornaleros a darles de comer, tenemos abogados de inmigración los domingos y martes, vamos al Parque De La Amistad para que la gente conozca el muro y que las familias se vean del otro lado. También trabajamos en Tijuana, trabajamos con veteranos y estamos en todo el país”, explicó Morones.

También se reconoció la labor de tres individuos quienes han hecho una gran labor a favor de la comunidad inmigrante y latina. El primero, Peter Schey, presidente del centro para los derechos humanos y ley constitucional, recibió el premio a la trayectoria destacada Roberto Martínez por su trabajo en defensa a los derechos constitucionales de inmigrantes detenidos, niños y otros grupos de minoría a través de acciones legales.

Julie Chavez Rodriguez, asesora especial del presidente Barack Obama, directora adjunta superior del Departamento De Compromiso Público y nieta de del famoso activista César Chávez, recibió el premio Starfish a la trayectoria destacada por su trabajo en coordinar esfuerzos para forjar una reforma migratoria efectiva e involucrar a organizaciones latinas en los esfuerzos de reforma migratoria y el plan de cuidado de salud accesible.

“Estoy muy emocionada de estar aquí y rendirle tributo a Enrique, Ángeles de la Frontera y los innumerables voluntarios que se comprometen para que nuestros hermanos y hermanas inmigrantes y sus familias se les trate con el respeto y dignidad que se merecen” declaró Chávez Rodríguez, quien también llamó a la participación ciudadana. “Todo comienza con el individuo. En nuestro hogar, nuestras escuelas, universidades y nuestros cabildos locales. En todos los niveles tenemos que hacer un impacto y nuestra voz escuchada. Hay un poder tremendo cuando un individuo se une con una organización con metas similares.”
Martha Leticia Castañeda, regidora presidenta de la comisión de asuntos fronterizos de la ciudad de Tijuana recibió el Premio Fronterizo por su rol en la colaboración del lado Mexicano con Ángeles de la frontera, por trabajar con inmigrantes deportados, y por coordinar la apertura del portón en el Parque De La Amistad del lado mexicano.

“Trabajamos con los inmigrantes deportados y en tránsito a la frontera quienes llegan a Tijuana quienes pierden el contacto con sus familiares en Estados Unidos. Nosotros les ofrecemos un enlace.” comentó Castañeda acerca de sus labores.

“Seguimos haciendo conciencia y abriendo puertas. Seguiremos trabajando con senadores y el gobierno de México para tener un protocolo de bienvenida para nuestros paisanos deportados.”

‘Lo recibo con mucho agrado y mucho gusto, agradeciendo a Ángeles De La Frontera pero no deja de ser un reconocimiento a nuestro trabajo en conjunto”, remarcó acerca de su distinción.
Dave Rivas, miembro de la directiva de Ángeles de la Frontera resaltó su gusto por el evento. “Es un gran evento y queremos crear consciencia no solamente de Ángeles De La Frontera sino de nuestros problemas que tenemos en la Frontera. Esta cena no solo se trata de nuestra organización, sino de las causas humanas.”

“Quiero que todos los asistentes se lleven a casa algo nuevo en que pensar”
Para mayor información acerca de Ángeles De La Frontera visite: www.angelesdelafrontera.org