Veteranos de Guerra Deportados

Por Mario A. Cortez
Vets 6
La bandera de los Estados Unidos voló al revez, señal de emergencia y auxilio en el campo de batalla, este pasado miércoles en la garita automovilística de San Ysidro. Un grupo de veteranos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos quienes han sido deportados se manifestaron este 11 de noviembre, dia del veterano, con el fin crear conciencia de los veteranos deportados y las dificultades que viven día a día.

Vestido con su uniforme y medallas, Fabián Rebolledo, veterano de la división aérea número 82 del ejército de los Estados Unidos explicó la presencia de estos veteranos en el cruce fronterizo.
“Estamos reunidos para mostrarle a la gente la injusticia en contra de los veteranos quienes han servido al país. Por cualquier infracción menor que cometemos se nos echa fuera.”

Las dificultades cuales enfrentan estos hombres fuera del país que sirvieron son varias y duras.
“Cuando somos echados fuera del país después de haber servido nos cortan nuestros beneficios médicos, pensión militar y seguro social. Ya de este lado muchos caen en alcoholismo, adicción a las drogas o en la depresión”, continuó Rebolledo.

La falta de beneficios como seguro social , pensiones militares y aseguranza medica ponen en riesgo las vidas de estos ex militares.

“Yo trabajé toda mi vida. Debería recibir mi seguro social, que sería un buen dinero.” mencionó Jose Luis Cardenas, veterano del ejército quien sirvió desde 1970 hasta 1977. “Si tenemos prestaciones mexicanas como el Seguro Popular pero de ahi en si las medicinas son caras. Es un peligro”

“Yo quiero mi pension, quiero mis beneficios médicos. No puedo ir al doctor. No puedo hacer nada”, Dijo Rubén Robles, veterano de Vietnam. “Mi familia me abandonó y necesito mi pension.”
Después de la deportación desaparecen los prospectos de trabajo que mantenían a los veteranos en durante su estancia en Estados Unidos.

“Yo estaba estacionado en la base naval aerea de Jacksonville, Florida con el escuadron BS32. Yo soy mecanico de aviacion y trabajaba en jets navales” comentó Alex Murillo, deportado hace tres años, quien tuvo actividad militar de 1996 hasta el 2000. “Ese trabajo no lo puedo hacer en Tijuana.”
La discriminación por la edad avanzada es otra gran desventaja para estos ex-soldados quienes buscan trabajos para tener una vida digna.

“Todos viven en pobreza” comentó Víctor Hinojosa, “En México no contratan a gente mayor. Necesitas tener 17 o18 años para conseguir un trabajo”
El choque cultural que viven estos veteranos también contribuye a su pobre condición de vida.

“Es un shock muy fuerte porque México es como otro mundo. Yo no puedo creer que estoy fuera de mi país. Yo llegué a los Estados Unidos cuando era un bebé. Tuve que volver a aprender español cuando me deportaron”, Murillo confesó.

“Mi experiencia en México no es buena”, dijo Cárdenas. “Aquí no me ven como mexicano, me ven como nada.”
Aun con cargos criminales y de haber sido deportados, existen maneras legales de volver a entrar a los Estados Unidos una segunda vez.

“Logramos que regresen dos veteranos con un trato de libertad condicional medica por que estaban muy enfermos. Fueron escoltados hasta el hospital de veteranos de La Jolla. Desafortunadamente murieron pocos días después.” compartió Hinojosa.
Fabian Rebolledo es uno de los pocos veteranos quien tiene un regreso en el futuro a Estados Unidos.

“Afortunadamente, he ganado mi caso bajo la proposición 47 del estado de California. Solamente me falta que lleguen unos documentos para regresar al país.”
Aun con su presencia en la garita y con los esfuerzos de conciencia que crean de ambos lados de la frontera hay quienes no creen que la condición actual de estos veteranos sea cierta.

“Un verdadero veterano no volaría la bandera al revez en tiempo de paz. No están en peligro”, gritó desde su auto a los manifestantes un conductor quien no se quiso identificar. “Tienen su derecho a protestar pero que muestren respeto a la bandera que también defendió mi padre.”
A la misma vez, no es un problema de cual se tenga mucha conciencia entre la población local.

“Nunca lo había escuchado y se me hace increible que no tengan mínimo una residencia legal por arriesgar sus vidas”, compartió Marcelo, motorista quien vive en Tijuana y cruzaba a San Ysidro para aprovechar las ofertas de Veteran’s Day.

“Quiero que vean cómo vivimos y que el gobierno nos reconozca y nos dé una oportunidad de regresar” compartió Cardenas. “A mi me toco el draft de la guerra en Vietnam y servi mientras muchos nacidos en Estados Unidos huyeron hacia Canadá.”

Firmes y de pie en protesta fue como conmemoraron el día de los veteranos estos soldados que hoy en día viven la batalla más dura de sus vidas. Una que jamás imaginaron pelear.

Category