Celebran el XV Aniversario de Opera de Tijuana

Representan la Jazz Opera¨Blue Monday¨ de Gereshwin y un Concierto

Por Paco Zavala
Escena de ¨Blue Monday¨que se desarrolla en el  café
Opera de Tijuana, llega a sus quince años de vida, por lo tanto para celebrarlo organiza y presenta un gran programa artístico el cual es encabezado por la representación de la Jazz Opera ¨Blue Monday¨de George Gershwin y lo complementa una parada musical acompañada al piano por la excelsa pianista Oxana Getman.

¨Blue Monday¨ es una obra que se desarrolla en un café en Harlem, Nueva York, donde Vi, (soprano) representado por Norma Navarrete, está locamente enamorada de Joe  (tenor) representado por Jonathan Lacayo, a quien ella está esperando en el café, pero Tom (barítono), cantante del café, representado por Michael Aiello, le insiste en que abandome a Joe, ella se niega y el trata de besarla, luchan y ella lo amenaza con una pistola. Llega Joe de buen humor, porque ha ganado una apuesta en el juego de dados, le dice a Mike (barítono) propietario del café, representado por Craig Jhonson, que ese dinero lo va a utilizar para visitar a su mamá, solo espera noticias de su hermana para hacerlo, pero no quiere que Vi, se entere, porque no lo dejaría hacerlo. Desafortunadamente Tom, escuchó la conversación y aprovecha para decirle a Vi, que Joe, está esperando un telegrama de una mujer. Vi, le exige a Joe que le muestre el telegrama, Joe se niega, Vi se enoja y en su ira saca su arma y le dispara, él mortalmente herido cae y suelta el telegrama, Vi, lo recoge y se horroriza al leer que es de su hermana en el que le informa que no hay motivo para que vaya a visitarla porque su mamá murió hace tres años. Vi, al darse cuenta que ha cometido un terrible error, pide a Joe que la perdone, él lo hace, sabiendo que después de todo pronto se reunirá con su madre.

En este montaje intervienen otros personajes tales como Sam, trabajador del café y guardia (barítono) representado por Jack French una Sweatpea, rol realizado por Pita Zapot, clientela del Bar, representados por miembros del Coro de la Opera de Tijuana, Lucia Gudiño, Coro de la Opera de Tijuana y Músicos del bar, representador por el Blue Kiss Trio, Ana Laura Rodríguez al piano , Axel Tamayo en el contrabajo, Rubén Hernández en la batería y en la dirección musical de la obra, la dirección escénica le correspondió a Salvador Padilla.
¨Blue Monday¨es una obra poco conocida de Gershwin, este montaje ya se estrenó en México y está considerada como la primera obra de Jazz sinfónico.

La impresión que causó esta representación en el público que asistió al evento fue halagadora, muchos comentarios dando crédito a cada uno de los artistas participantes por su trabajo y por el esfuerzo realizado.
Este montaje se representó en la Sala Teatral del Centro Cultural Tijuana, con la colaboración de otras instituciones se logró gran lucimiento a esta celebración.

Para concluir con el espectáculo se presento una gran velada musical como segunda parte del programa en el que participaron:
José Medina (tenor) interpretó la Danza de G. Rossini, María Lozano (soprano) interpretó Vissi d ´arte, vissi d´amore del II acto de Tosca de G. Puccini, ¨Reel around The sun y Thunder storm¨, presentado por el grupo de Danza Irlandesa de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, bajo la dirección de Fernando López; ¨Tarantella op. 20 ¨para fagot y piano, de Ludwig Milde, interpretada por Pavel Getman ejecutando el fagot; ¨No puede ser¨ de La Tabernera del puerto de F. Sorozábal, interpretada por el tenor Marco Antonio Labastida; ¨ Las carceleras¨de la zarzuela Las Hijas de Zebedeo de R. Chapí, interpretada magistralmente por Ana Rojas; ¨River Dance y Celtic Feet¨ presentado por el Grupo de Danza Irlandesa de la Preparatoria Lázaro Cárdenas y ¨Madamina ¡ II¨catalogo é questo de (Don Giovanni) de W.A. Mozart, interpretado por el barítono Salvador Padilla, todo este elenco se presentó coordinados y guiados por la talentosa, dinámica, inquieta y trabajadora  soprano Zully Martínez y el acompañamiento al piano de Oxana Getman.
Todos los artistas que intervinieron en esta celebración del XV Aniversario de Opera de Tijuana, cuenta con una gran curricula y en este evento lo demostraron con mucho profesionalismo.

L a Opera de Tijuana, es una institución que inició sus actividades en el año 2000 y poco a poco a través de los años, con mucho esfuerzo y trabajo, enfrentando miles de obstáculos, ha logrado un notable progreso en la realización de sus proyectos, siendo acompañada por la colaboración y el apoyo de diversas instituciones y particulares amantes de la buena música y del buen canto y ha impulsado las carreras de muchos cantantes, dándoles la oportunidad que siempre se busca en el ambiente para superarse y progresar y porque no, es un sueño, es una ambición sana el desear que mucha gente o todo mundo conozca a los artistas, sobre todo a nuestros artistas.   ¡Muchas felicidades! Opera de Tijuana.