Chula Vista y Rosarito fortalecen vínculos

Los ayuntamientos de Chula Vista (California) y Rosarito (Baja California) firmaron un acuerdo de colaboración y amistad bajo el cual, ambas ciudades buscarán fortalecerse en materia de desarrollo económico, cultural y de turismo, entre otros rubros.

La alianza se hizo oficial esta semana con la visita al sur del Condado del alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis quien resaltó que se busca estrechar esta relación entre ciudades vecinas para analizar estrategias de mutuo beneficio.

“Somos una misma región y es conveniente que tengamos una amistad para entendernos mejor”, expresó el primer edil.
Pese a estar a unas 30 millas de distancia y en países diferentes, la economía de ambas ciudades es interdependiente. Por un lado, la ciudad bajacaliforniana se sostiene en mayor parte del turismo, mientras que Chula Vista se beneficia de miles de consumidores que hacen sus compras en suelo norteamericano.

“Somos el centro de una economía binacional como lo es la región Cali-Baja”, expresó la alcaldesa de Chula Vista, Mary Salas. “Cuando a ellos les va bien (Rosarito) a nosotros nos va bien y viceversa”.

Se estima que en dicho municipio mexicano residen alrededor de 15 mil norteamericanos, a la par que miles de bajacalifornianos cruzan diariamente la frontera hacia el Condado de San Diego por cuestiones educativas, familiares, de negocios o recreativas.
Las actuales administraciones de ambas entidades han mostrado gran interés por estrechar vínculos del otro lado de la frontera. Primeramente, Chula Vista ya ha formalizado un acuerdo similar con la ciudad de Tijuana, mientras que Rosarito ha hecho lo propio con las ciudades de Imperial Beach y National City.

“La idea de formar una relación es ver cómo podemos beneficiarnos mutuamente”, comentó Abarca, quien a su vez resaltó que el último año, la ocupación hotelera hacia su municipio ha mostrado un incremento del 17 por ciento, cifra que en su mayoría refiere a visitantes norteamericanos.

“Con estos vínculos queremos que exista confianza, que los norteamericanos sepan que Rosarito es un lugar tranquilo”, dijo el alcalde.
Para dar la bienvenida a las autoridades mexicanas, la alcaldesa de la considerada ciudad de mayor crecimiento en San Diego desde 2010, encabezó un tour por distintos puntos de Chula Vista, en donde se resaltaron proyectos de desarrollo como el Centro de Entrenamiento Olímpico, el Distrito Universitario y de Innovación y el proyecto residencial Millenia, entre otros.