Empresario cumple diez años con su propio negocio

Por María González Amarillo

Pedro Espinoza
Pedro Espinoza

Pedro Espinoza abrió su negocio en junio de 2005 y, desde entonces, su nivel de satisfacción personal no ha dejado de aumentar. Su empresa, de nombre Espinoza Heating & Air Inc., ofrece servicios bilingües de instalación y reparación de equipos de calefacción y aire acondicionado.

“Siempre supe que quería ser mi propio jefe”, cuenta Espinoza a la Prensa de San Diego. “Sabía que sería duro al ser de origen hispano pero estaba muy preparado en mi campo, era joven y quería ayudar a otras personas hispanas a disponer de este tipo de servicios”.
Según el empresario, la decisión de lanzar su propia compañía fue difícil pero en gran medida vino influenciada por el terreno más cercano y emocional posible: la familia. La necesidad en su propia casa de calefacción y aire acondicionado provocó la conexión entre Espinoza y su ocupación.

“Cuando era joven, nunca tuvimos calefactor en casa. Mis padres emigraron de México a California en busca de una vida mejor y tenía unos 12 o 13 años cuando mi madre me hizo ver la situación en un ambiente que ayudaba poco a los hispanos. Eso me llevó a probar este trabajo y entonces fue cuando supe que era para mí”, relata.
Tras muchos años de experiencia laboral en otras empresas de servicios de calefacción y aire acondicionado, Espinoza se sintió preparado para crear la suya propia hace ahora diez años. Hoy en día, su labor cubre el área de San Marcos, incluyendo las ciudades de Vista, Escondido, Fallbrook, Rancho Bernardo y Temécula.

“Puesto que siempre hice bien mi trabajo antes de montar mi negocio, nadie se quejó y contaba con referencias que favorecieron el boca-a-boca. En ello se basan la mayor parte de mis pedidos, que se dividen en la venta de equipos nuevos y en la reparación de equipos existentes”, informa el empresario.

En el éxito de su proyecto también ha colaborado considerablemente su membresía en la San Diego County Hispanic Chamber of Commerce, la cual le permitió hacer contactos, dar su nombre a conocer y atraer a públicos más pequeños y locales a la esencia de sus servicios.

“Me ayudaron a sacar mi nombre a la luz porque antes de ser miembro no se me conocía tanto y dentro de la cámara te puedes comunicar en español, lo que permitió a mucha gente saber de mí. Además, era el único dueño hispano de una compañía de aire acondicionado”, comenta el emprendedor.

Espinoza Heating & Air Inc. atiende a entre 7 y 15 clientes por semana de carácter tanto comercial como residencial. El perfil de los consumidores es de todos los tipos y edades ya que, como el dueño especifica, satisfacen una necesidad básica en el territorio que cubren, caracterizado por un clima caluroso y húmedo.

“Me encanta lo que hago, me encanta poder ir a cualquier casa a resolver este problema y es lo que haré hasta que muera”, sonríe Espinoza. “Vamos a muchas casas donde la gente agradece que hablemos español. Es un buen negocio que cederé a mis hijos”.
En palabras del empresario, es fundamental auto-motivarse día tras día al trabajar para uno mismo, ya que hay que crear los proyectos y posibilidades mientras que, en caso de trabajar para otros, el trabajo a desarrollar viene hecho. “Siendo tu propio jefe solo puedes culparte a ti mismo si no hay trabajo”, dice.

Espinoza también defiende la importancia de la educación para conseguir los objetivos profesionales. “La vida es dura pero, sin educación, lo es más aún. Debemos intentar tener éxito y educarnos todo lo posible porque es la mejor manera de alcanzar nuestras metas”.